La crisis del coronavirus, la puntilla al alquiler comercial en Salamanca: puede dejar vacíos otros 900 locales
Cyl dots mini

La crisis del coronavirus, la puntilla al alquiler comercial en Salamanca: puede dejar vacíos otros 900 locales

Calle Toro de Salamanca (Foto: Arai Santana)

La factura de tres meses de cierre y la merma de negocio pueden dejar cerrados para siempre muchos comercios: el sector calcula que un 20% más de locales se quedarán vacíos. La negociación de renta o el tralado a sedes más pequeñas, únicas soluciones.

La crisis del coronavirus ha golpeado fuerte al comercio en Salamanca, y puede ser la puntilla para muchos negocios. Por ahora, la gran mayoría se han puesto en marcha según el sector, empujados por las ganas de volver a los mostradores, pero con la vista puesta en las pérdidas de este año y sus posibles consecuencias. Los comerciantes ven en el mercado incertidumbre y eso no ayuda al consumo, casi el 100% indica que no recuperarán lo que no han vendido en estos dos meses y que las cifras de ventas a final de año se reducirán hasta en un 40%. Y eso pone en peligro la supervivencia de muchos.

 

El 90% del pequeño comercio de Castilla y León ha necesitado acogerse a medidas de ajuste de plantilla como expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) o despidos debido a la crisis económica. El 69% de los negocios se encuentra en régimen de alquiler, y aunque muchos han podido negociar la renta con diversas fórmulas (aplazamiento o condonación), el pago del local de la actividad es uno de los grandes problemas.

 

Según los datos de la patronal regional, un 20% de los comercios de la Comunidad ha tenido que abandonar al no poder pagar el alquiler. Ha sido de manera especial en el centro, donde los alquileres son más cuantiosos. Son locales que se quedan vacíos y que en el caso de Salamanca engrosan un parque de superficie comercial sin usar que ya es bastante grande: este nuevo aumento puede ser la puntilla para muchos negocios, pero también para muchos propiestarios.

 

Según los datos del observatorio municipal del Ayuntamiento de Salamanca, la ciudad tiene 4.587 locales de uso comercial de los 10.810 activos. Es la cifra más baja de su historia reciente: hace una década superaba los 5.000 y no ha hecho más que reducirse. Si cierran otro 20% de los negocios que los ocupan, Salamanca tendrá otros 900 locales vacíos en un solo año. Se sumarán al número de locales comerciales vacíos y sin actividad es de 2.756 este 2020 tras un repunte el año pasado.