La crisis del coronavirus deja en el turismo de Salamanca un dato sin precedentes en más de 20 años

La casillas de viajeros y pernoctaciones de Salamanca en la Encuesta de Ocupación Hotelera aparece a cero, la primera vez que ocurre desde 1999. La explicación, la falta de datos por el cierre de hoteles.

El dato turístico de marzo ha registrado un guarismo sin precedentes en Salamanca. En un mes que suele ser positivo, especialmente cuando coincide con la Semana Santa, el casillero de turistas y pernoctaciones en los hoteles de la provincia ha quedado 'a cero', en concreto, no hay dato, un resultado que refleja la difícil situación, pero que tiene su explicación.

 

El mes de marzo ha sido malo para el turismo, de eso no hay duda. El dato de la Encuesta de Ocupación Hotelera refleja un desplome del 61% en viajeros y pernoctaciones a nivel nacional. Es el resultado del cierre, a partir del 19 de mazo, de todos los establecimientos hoteleros y alojamientos con los que se hace esta encuesta, quedando completamente suspendida su actividad el 26 de marzo. La estadística que publica este jueves el INE se elabora con los datos que ofrecen los hoteles cada mes; esta se hizo con las consultas que se hicieron durante la primera quincena del mes de abril, con los establecimientos cerrados por el estado de alarma.

 

Eso ha condicionado la recogida de datos y, en el caso de Salamanca, ha hecho imposible publicar la estadística. Es la primera vez que la Encuesta de Ocupación Hotelera no ofrece dato de la provincia desde 1999, y tampoco había fallado desde 1994, cuando se empezó a elaborar la anterior estadística del movimiento de viajeros. ¿Eso quiere decir que no ha habido viajeros? No exactamente, pero tampoco se puede contar con un dato fiable como es habitual. La concejalía de turismo del Ayuntamiento de Salamanca no maneja datos y tampoco se ha publicado el boletín de coyuntura turística de la Junta de Castilla y León correspondiente a marzo.

 

En todo caso, todo hace presumir que el dato real es catastrófico. El INE considera que el dato nacional es fiable, y recoge un 61% de bajada; y también da por válido el de Castilla y León con un 50% menos turistas que en marzo de 2019 y un 65% menos que en febrero de 2020. Diez días han bastado para arrasar el turismo en marzo. 

 

Este año marzo no era mes de Semana Santa y, lo más decisivo, hubo que cerrar diez días antes de acabar el mes. Los alojamientos no han podido dar datos de los 20 primeros días, pero sin contar con un tercio de mes la bajada. En 2019 el número de viajeros en marzo en Salamanca rozó los 80.000 a pesar de que no coincidía con las celebraciones de la Pasión y el dato de pernoctaciones hoteleras superó las 145.000. Este año, técnicamente es 'cero'. El dato real nunca lo sabremos, y puede que hoy sea la menor de las preocupaciones del sector.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: