La creación de la zona única para los taxis del alfoz da su primer paso
Cyl dots mini

La creación de la zona única para los taxis del alfoz da su primer paso

La creación de una zona de servicio común, esperada desde hace diez años, se inicia con la solicitud a la Junta y posterior adhesión de municipios.

Ha habido que esperar más de un año para el último trámite, y cerca de una década desde que se puso en marcha la idea, pero la zona única compartida de taxi para Salamanca y su alfoz ya está en marcha. La creación ha dado el primer paso este miércoles con la aprobación de la solicitud de su constitución a la Junta de Castilla y León, que es la que tiene la competencia en materia de transportes. Y más adelante deberá refrendarse con la adhesión por parte de todos los municipios interesados.

 

El nuevo área permitirá que los taxis de la capital y de los municipios del alfoz hagan servicios indistintamente, aunque con algunas reglas como la prohibición de utilizar las paradas ajenas al municipio del que es la licencia. Todo eso se regulará con la nueva ordenanza del taxi que incluye autorización de vehículos de más plazas, exámenes para los conductores, exigencia de título de la ESO o controles para comprobar la limpieza de los vehículos. Se dejó fuera una limitacíon de las horas de volante y hay dudas sobre una mínima regulación de la uniformidad.

 

A día de hoy, la normativa obliga a tener una licencia de taxi por cada mil habitantes, pero Salamanca tiene más de 220 para 145.000 habitantes. Por contra, Santa Marta tiene 5 para sus 10.000 habitantes. Así que hay un déficit de vehículos en todo el alfoz que se mitigaría. Al tiempo, los taxistas de la capital han sufrido la crisis con un tercio menos de 'carreras', y ahora podrán contar con una clientela potencial mayor. También serviría para hacer frente a la creciente competencia de los VTC, aunque su número en Salamanca sigue siendo bajo: hay 17 taxis por cada VTC.

 

En principio, todos los municipios afectados se unirán a la nueva zona de prestación común del servicio. Eso permitiría precios más competitivos o que se pudieran establecer tarifas fijas para determinados trayectos, como el desplazamiento al hospital, al aeropuerto...