La creación de empleo no acompaña la fuerte baja del paro durante junio en Salamanca

El paro vuelve a bajar en junio, pero la afiliación no lo hace en la misma medida y se firman menos contratos que el año pasado:

El paro ha bajado con fuerza en Salamanca durante el mes de junio gracias fundamentalmente a los contratos para la hostelería, el turismo y el comercio, las tres áreas vinculadas al sector servicios, aunque no se traduce directamente en empleo, con sólo mil afiliados más por 1.500 parados menos: a doce contratos por cada empleo creado. De los más de 22.000 parados que hay en la provincia, sólo 10.650 tienen alguna prestación.

 

El número de parados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo ha bajado en junio en 89.968 personas en relación con el mes anterior. Se reduce menos de un tres por ciento con respecto a mayo y casi un 6% con respecto a junio del año pasado. Se trata de un descenso débil, el más corto desde junio de 2011, pero no ha sido simétrico y comunidades como Castilla y León se han  visto beneficiadas de una mejoría mayor. En el caso de Salamanca, los 22.335 parados son -1.476 que en mayo, un 6% intermensual, mucho mejor que el dato nacional. Sin embargo, se nota una ralentización porque la mejora interanual es del 6,95% y hay 1.667 parados menos que hace un año, casi la mejoría de este mes de junio.

 

La mayor reducción se debe al sector servicios con 1.021 parados menos, dos de cada tres de la mejoría del mes de junio. Está directamente vinculado a las contrataciones para atender locales de hostelería y alojamientos, comercios y servicios, que están ahora en temporada alta. Con todo, sigue siendo el sector con más parados, más de 15.000, mientras en construcción bajan de los 2.000 con las obras del verano y hay 1.500 parados en industria y sólo 651 en agricultura.

 

Sin embargo, esto no tiene reflejo directo en el empleo. La afiliación, el dato de los trabajadores que están dados de alta, es de 118.987, sólo 1.077 más que el mes pasado por los 1.451 menos parados inscritos en el Ecyl. Es menos de un 1% mejor que el mes de mayo y 1.948 afiliados más que en junio del año pasado.

 

Como es habitual, la actividad contratadora ha sido muy grande, con 12.184 contrados registrados que son, eso sí, 228 menos que el año pasado por estas fechas. De todos ellos, sólo 923 fueron indefinidos: no superan el 10% en lo que va de año. Lo peor es que por cada empleo que se ha creado, con esos mil afiliados más, ha habido que firmar doce contratos.

Noticias relacionadas