La Covid-19 ha frenado ensayos hematológicos que eran la "última oportunidad" de muchos pacientes con cáncer

Ramón García Sanz, hematólogo en el Complejo Asistencial de Salamanca (Foto: T. Navarro)

Ramón García Sanz, hematólogo en el Complejo Asistencial de Salamanca y presidente de la SEHH, asegura que la crisis de coronavirus va a suponer un "retraso" en la llegada de medicamentos de terapias avanzadas. 

La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) estima que la crisis sanitaria por el coronavirus y el parón de ensayos clínicos motivado por ésta va a suponer un retraso en la llegada de medicamentos de terapias avanzadas a España, al menos, así lo asegura en una entrevista a Redacción Médica, Ramón García Sanz, hematólogo en el Complejo Asistencial de Salamanca y presidente de la SEHH. 

 

En la citada entrevista, el doctor Sanz, dice que "no cabe duda de que la Covid-19 ha tenido y sigue teniendo un importante impacto en los ensayos clínicos de Hematología", sobre todo, en los de "cáncer de la sangre".

 

Afirma que "se ha interrumpido un número muy importante de estos estudios, incluidos algunos que representaban la última oportunidad de muchos pacientes", se ha sincerado en Redacción Médica. 

 

Uno de los grandes problemas ha sido el de los recursos. Con motivo de la crisis sanitaria, estaba todo colapsado por pacientes Covid-19. Para poner un ejemplo, el profesional médico ha declarado que "para realizar un tratamiento es necesario disponer de una serie de profesionales y de UCI". 

 

Terapias CART, las más afectadas

García Sanz ha dejado claro en la web Redacción Médica  "que la crisis sanitaria ha provocado que en múltiples ensayos CART no se hayan podido incluir pacientes durante esto dos meses. Si bien, a pesar de este parón en el reclutamiento, "ningún paciente ha quedado sin tratar, se ha buscado tratamiento alternativo". 




El cornavirus también ha jugado en contra de los CART comerciales, "los ensayos tienen una rutina que requiere transporte entre distintos centros", poniendo como ejemplo a Estados Unidos, algo que tampoco se ha podido llevar a cabo. 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: