La Covatilla, cerrada: registra rachas de viento de hasta 131 km/h

(Foto: Facebook La Covatilla)

Los responsables de la estación de esquí informarán, a medida que remita el temporal, de la apertura de la estación de Salamanca.

El temporal provocado por sucesivas borrascas se mantendrá este fin de semana y al menos hasta el lunes con vientos huracanados que pueden pasar incluso de 130 kilómetros por hora y precipitaciones abundantes, aunque la situación marítima comenzará a remitir el domingo cuando se reducirá el fuerte oleaje, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En el caso de Valdezcaray, se han registrado rachas de viento de hasta 175 kilómetros por hora.

 

El portavoz adjunto de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado a Europa Press que las borrascas se están profundizando mucho y se genera una gran diferencia de presión entre el centro y las zonas externas, lo que provoca esos fuertes vientos, olas y lluvias. Sin embargo, no ve claro que vaya a superar los umbrales como para que se pueda denominar ciclogénesis explosiva.

 

De momento, el temporal ha dejado vientos con rachas huracanadas, es decir, que superan los 120 kilómetros por hora. De hecho, ha indicado que se han registrado rachas de viento de 169 kilómetros por hora en Estaca de Bares y 164 kilómetros por hora en Finisterre, ambas en La Coruña. También en Tresviso (Cantabria) ha soplado una rachas de 131 kilómetros por hora y en La Covatilla (Salamanca), que se ha visto obñigada a cerrar sus puertas, y de 175 kilómetros por hora en Valdezcaray (La Rioja).

 

El portavoz expone que "en los últimos años" hay varios episodios "similares" de este tipo de borrascas atlánticas muy profundas en los últimos años.

 

Respecto al estado de la mar, ha dicho que se han alcanzado olas de 7 a 8 metros de altura en numerosas zonas de Galicia y que en la boya de Estaca de Bares (La Coruña) se ha registrado una ola de algo más de 11 metros de altura.

Noticias relacionadas