La cosecha de cereales, un fracaso: los rendimientos, entre 400 y 500 kilos por hectárea

(Foto: Chema Díez)

Los sindicatos agrarios UPA - COAG han cifrado entre 400 y 500 kilos por hectárea los rendimientos y entre 1.000 y 1.3000 millones de euros las pérdidas para los profesionales del sector en Castilla y León.

Los agricultores de Castilla y León han iniciado la recolección de cereal en las parcelas de secano del sur de la Comunidad con rendimientos de entre 400 y 500 kilos por hectárea lo que confirma que el campo está "aún peor" de lo que se esperaba, según ha constatado la Alianza por la Unidad del Campo.

 

Tras advertir de que "muchas tierras" se quedarán sin cosechar, los dirigentes de UPA y COAG han calculado que los rendimientos en las parcelas recolectadas ya son hasta seis veces inferiores de lo que se recoge en un año normal, por lo que consideran que el desastre es "mayúsculo" y "peor de lo que parece a simple vista".

 

Según sus cálculos, las pérdidas en los campos de cereal de Castilla y León son "elevadísimas" y se situarían en una franja "nunca inferior" a los 1.000/1.300 millones de euros.

 

Por todo ello, UPA y COAG trasladará este 7 de junio al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en la reunión que mantendrá con las OPA la necesidad de que se pongan en marcha "medidas excepcionales" en forma de Plan de Rescate.

 

"La sequía que sufre la región no tiene precedentes en los últimos años y el esfuerzo de las administraciones, empezando por el Gobierno regional, debe ser acorde a la situación de excepcionalidad que sufre nuestro campo", han defendido estas OPA.

Noticias relacionadas