La corrupción, una "costra" a la que se le puede dar respuesta

Los autores del documental en Salamanca (Foto:F.Rivas)

Los autores de ‘Corrupción: un organismo nocivo’ abogan por la pedagogía para acabar con esta problemática. Así lo aseguran durante su presencia en Salamanca.

Los autores del documental ‘Corrupción: un organismo nocivo’, Alber Sanfeliu y Teresa Soler, han manifestado que “hay una costra dominante que ha manejado el país como un cortijo” y que, para acabar con ese mal social, hace falta “mucha pedagogía y mucha transmisión de conocimiento”.

 

En su visita a la Filmoteca de Castilla y León, donde se ha proyectado este trabajo audiovisual a petición de la Universidad de Salamanca (USAL), Sanfeliu ha explicado que este proyecto se puso en marcha porque los autores, además de documentalistas, son “ciudadanos hartos de ver cada día un exceso de casos de corrupción”.

 

Y, para acabar con esos casos, el director de ‘Corrupción: un organismo nocivo’ ha insistido en la importancia de luchar desde la sociedad “de manera organizada” para hacer frente a “una oligarquía encubierta” que ha posibilitado la existencia de blanqueos o malversaciones, por ejemplo.

 

Entre las medidas que proponen Sanfeliu y Soler se encuentra la presencia en los ayuntamientos de “observatorios ciudadanos municipales”, que son grupos de personas independientes que solicitan documentación y promueven la transparencia en las instituciones.

 

Teresa Soler ha explicado que este documental ya suma unas 50 proyecciones diferentes por el país, cuyo metraje “se ha filtrado al ámbito político y social”, y, sobre la importancia de su repercusión social, ha abogado por tener presencia en las calles por su “marcadísimo sentido pedagógico”.