La Copa del Rey abrió, cerró y endulzó un extraño año futbolístico en Salamanca
Cyl dots mini

La Copa del Rey abrió, cerró y endulzó un extraño año futbolístico en Salamanca

2020 fue el año en el que Zinedine Zidane y su Real Madrid jugarón en Las Pistas, el año en que un Reina Sofía vacío 'debutó' en Segunda B y que se despidió con Unionistas por primera vez líder de su categoría y Salamanca CF y CD Guijuelo lejos de lo que esperaba y pensando en eludir el descenso. 

Balón (Foto: Arai Santana)

Hablamos de un año natural y eso normalmente significa que se puede sacar balance de cómo finaliza una temporada y cuál es el camino por el que discurre la siguiente. En este 2020, sin embargo, no se puede realizar balance de lo que sucedió en el final de la campaña 2019-2020 porque la crisis del coronavirus provocó que la Liga de Segunda División B -como todas las competiciones-, se viera abruptamente interrumpida y ya nunca se pudo volver a jugar. Por eso se decidió que las cosas se quedaran, más o menos, como estaban y no hubo descensos y sólo los equipos que estaban en cabeza pugnaron por ascender de manera que ninguno de los tres equipos de Salamanca se vieron afectados. 

 

Y eso que por las trayectorias que en Liga llevaban se pudo llegar a pensar que iban a tener un final de temporada con mucho en juego. Unionistas era el que en Liga estaba en una situación más complicada, en puesto de descenso, en aquel mes de enero de 2020 aunque hasta que se interrumpió la competición había remontado tras sumar tres victorias, cuatro empates y tres derrotas. Sumaba trece puntos y ya tenía en su mano luchar por la salvación cuando todo se paró.

 

En cuanto a dinámica fue totalmente contraria en el caso del Salamanca CF UDS que puede decir que 2020 ha sido un 'año horrible' en cuanto a resultados porque si en la actual campaña las cosas no le van bien en la que se vio interrumpida sumó una racha de 1 victoria, 5 empates y 4 derrotas, con sólo ocho puntos sumados que le empujaban a la zona baja de forma irremediable. El parón, en su caso, llegó en momento oportuno.  

 

Todo lo contrario puede decir el Club Deportivo Guijuelo que con 6 victorias, 3 empates y un único partido perdido acumuló 21 puntos para encaramarse a puestos de Copa del Rey -eso sí valió para la campaña siguiente-, pero vio frustrada la posibilidad real de alcanzar el play off de ascenso. 

 

Ese podría haber sido el balance que quedó de esa primera parte de 2020, más bien simple, pero la Copa del Rey de la mano de Unionistas, se encargó de convertir en histórico aquel comienzo de año. Y es que si los Reyes Magos decidieron dejarle como regalo un cruce con el Deportivo de La Coruña el 12 de enero que era muy atractivo por lo que significaba la visita de un histórico a Las Pistas, lo que sucedió después superó todas las expectativas y premió el trabajo del equipo, del club y sus aficionados. Ante el Deportivo se vivió una mañana histórica en Las Pistas en un encuentro que finalizó 1-1 con gol de Guille Andrés y empate de Borja Valle a ocho del final. El duelo, tras la prórroga, se vio abocado a los penaltis y ahí... "no estamos locos de la cabeza: Unionistas agigantó su historia"

 

La alegría que supuso la clasificación se quedó en mera anécdota con lo que vino después porque el sorteo deparó el 'bombazo' y el siguiente en pasar por el campo salmantino fue nada más y nada menos que el Real Madrid de Zinedine Zidane en un partido que fue una auténtica fiesta aumque toda la previa se viera salpicada por la polémica sobre la elección de dónde jugar y la imposibilidad de aumentar el aforo de Las Pistas con gradas supletorias. Unionistas decidió que de su campo no se movía por mucho que perdiera recaudación y fueron momentos en que las relaciones con el Ayuntamiento se torcieron lo que llevó incluso a que Carbayo no estuviera en el partido. Todo lo que rodeó el partido dio para multitud de anécdotas pero el meollo de la cuestión, el partido, respondió a las expectativas con Unionistas que dio la cara ante un Real Madrid que no se dejó ni mucho menos a sus estrellas en casa. Las Pistas fue el escenario donde Bale marcó su último gol como jugador blanco en un duelo que acabó 1-3

 

Con la Copa del Rey también se ha cerrado el año 2020 en lo futbolístico en Salamanca, en concreto en el Municipal Luis Ramos esta vez con el Club Deportivo Guijuelo como representante de la provincia. Le tocó en primera ronda un Real Mallorca que llegaba como mejor equipo de Segunda División con un solo partido perdido este año pero que sufrió, y mucho, ante el equipo que ahora dirige Jacobo Montes que cedió por la mínima, 0-1.

 

2020, SEGUNDA PARTE

 

En cuanto a la Liga la segunda parte del año recuperó por fin el fútbol ya con la campaña 2020-21 en marcha que, después de una profundísima renovación en todos los planteles desde el banquillo a buena parte del vestuario en todos los casos, tiene a Unionistas como líder actual de su grupo, con 17 puntos, adelantando a Deportivo a los que ahora aventaja en dos. En cuatro puntos aventaja al Pontevedra, que es tercero, y ya son cinco respecto al cuarto clasificado.

 

El equipo de Hernán Pérez alcanzaba al parón de Navidad con un partido perdido, precisamente ante el Dépor, cuatro victorias y tres derrotas aunque sí por algo destaca es por su solidez defensiva convertido en el conjunto que menos goles ha encajado hasta el momento en todo el grupo -3-, después de que el equipo de Fernando Vázquez encajara dos.Y todo en su nuevo feudo, el Reina Sofía, que continúa en obras para disgusto de la afición que sigue sin poder ver a su equipo aunque sea en aforo reducido. 

 

Si en lo alto de la clasificación hay un equipo salmantino, también lo es el último y es que el Salamanca CF situado en el 'farolillo rojo' En su caso después de estos 8 encuentros y con 24 puntos en juego, solo ha sumado tres con aquella victoria ante el Coruxo. Lo demás han sido todo derrotas y además sigue siendo el equipo con más tantos encajados: 14. Se queda además a ocho puntos de salir de las tres posiciones más peligrosas en esta clasificación. La vuelta del Salamanca CF UDS a la competición también será el 10 de enero en el estadio Helmántico con la Sociedad Deportiva Compostela como adversario. 

 

El Club Deportivo Guijuelo puntuó en su último partido liguero de 2020 pero no le sirvió para aligerar su situación clasificatoria porque sigue penúltimo con seis puntos en los ocho encuentros tras ganar un partido, empatar tres y haber perdido en los otros cuatro. El Guijuelo regresará a la Liga, en su caso con partido a domicilio ante el Pontevedra. 

 

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: