La Coordinadora 'No a la mina de uranio' organiza charlas para concienciar de los riesgos de la minería

Coordinadora No a la mina de Uranio (Foto: I. A.)

Esta plataforma alerta de la expansión de los proyectos mineros por las facilidades económicas y administrativas, muy perjudiciales para el medio rural

La Coordinadora 'No a la mina de uranio' retoma sus actividades contra la minería y el proyecto de Retortillo y prepara para los próximos meses distintas actividades para concienciar sobre los riesgos de la minería para todo el medio rural. En este sentido, el presidente de la coordinadora, Felipe Yuste, ha destacado que "la lucha contra la mina no se ha terminado, ahora está en otra fase, que será igual de dura que las anteriores".

 

Por ello, continúan con la organización de actividades, que incluyen charlas y jornadas de convivencia, ya que "si Berkeley tiene que dejar el proyecto hay un después, y es para ese después para lo que queremos aportar ideas, el medio rural está vivo y tiene opciones de desarrollo, lo que faltan son políticas para llevarlo a cabo", ha asegurado Yuste. Así, las actividades comenzarán este mismo sábado, 12 de enero, con la celebración de una charla en Vitigudino en la que Jaime Rodríguez, un experto en la toxicidad de la minería para las cabañas ganaderas hablará de cuestiones como los problemas de los metales pesados, la contaminación del agua o las partículas tóxicas.

 

Las actividades volverán el próximo 19 de enero con una nueva charla en los locales de la asociación Asdecoba en Salamanca en la que las mujeres del Sindicato Labrego de Galicia hablarán sobre el papel de la mujer en el mundo rural y sobre la posibilidad de producir alimentos y comer sano. Además, esa misma jornada pero ya por la tarde tendrá lugar un hermanamiento con Portugal con sendas marchas que partirán de cada lado de la frontera y que se juntarán en el centro de la presa de Saucelle para reivindicar la no apertura de la mina de uranio. Finalmente, las actividades finalizarán el 27 de enero con una jornada de convivencia para demostrar la apuesta por el mundo rural. Así, el catedrático de la USAL Valentín Cabero impartirá una charla sobre la historia de la dehesa y Carlos Sánchez, de la Fundación Naturaleza y Hombre, hablará sobre propuestas para reforestar y mantener el bosque. Además, habrá talleres y distintas actividades en grupos.

 

"Seguiremos trabajando porque creemos que la zona tiene futuro", aseguran desde la Coordinadora, quienes, además, han alertado de los riesgos de la minería a cielo abierto para el medio rural tras la proliferación de proyectos mineros en todo el territorio nacional y no sólo en la provincia, donde ya afecta a todo el oeste salmantino hasta Carrascal de Barregas y a otros municipios como Matilla de los Caños. "Para las empresas mineras y especuladores es un nuevo boom que deja muchos beneficios económicos en detrimento del medio rural y se están poniendo en marcha políticas de extracción muy agresivas amparadas por la UE y los gobiernos autonómicos".

 

Por todo ello, el próximo 15 de febrero la Coordinadora 'No a la mina de uranio' asistirá en Santiago de Compostela a una reunión con todas las plataformas contrarias a la minería del territorio nacional para "crear una gran plataforma nacional para intentar parar esta barbarie".

Comentarios

que pesados y vuelta la mula al trigo 10/01/2019 18:51 #1
Los pueblos estan desapareciendo muchos están completamente abandonaos, llega una actividad que traera trabajo y asentamiento a la zona, que está altamtente deprimida, solo pensionistas, exigentes de servicios, y aunque encuentre petroleo somos tan quijotes que lo dejariamosa ahi..en fin..mejor esperar que se queden abandonados y que se arruinen los 4 negocios porque retiren subenciones y luego abran la dichosa mina. MIENTRAS LOS JOVENES A CURRAR FUERA DE SALAMANCA, a navalmoral de la mata ne las centrales nucleares, a madrid..etc..

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: