La Coordinadora 'No a la mina de uranio' anuncia nuevas acciones informativas contra el proyecto de Retortillo

Coordinadora No a la mina de uranio

Los responsables de la asociación aseguran que la paralización del proyecto de Berkeley todavía está lejos, por lo que continuarán con sus acciones reivindicativas

La Coordinadora 'No a la mina de uranio' ha anunciado que pondrá en marcha a lo largo de los próximos meses nuevas acciones contra el proyecto minero que la empresa Berkeley quiere desarrollar en Retortillo. En este sentido, el portavoz de esta plataforma, Felipe Yuste, ha asegurado que "aún estamos lejos de paralizar el proyecto de la mina de uranio, así que no podemos bajar la guardia y seguiremos peleando".

 

Para ello, ha anunciado que hasta la próxima primavera pondrán en marcha nuevas acciones informativas en las que pretenden poner de manifiesto cuestiones como las "repercusiones para la salud o las posibles consecuencias económicas para la zona". Asimismo, ha adelantado que continuarán la colaboración con otras entidades contrarias a la mina de uranio y que están previstas "un par de acciones con personas y asociaciones de Portugal".

 

Por otra parte, desde la plataforma han realizado una valoración "muy positiva" de la manifestación celebrada en Vitigudino y convocada por el sector ganadero. "Ha sido muy importante porque participaron unas 3.000 personas y contó con el apoyo de las asociaciones agrarias y 42 municipios; la protesta ha dejado patente que la adhesión al proyecto no es lo que dice Berkeley, que cada vez que habla miente", afirman desde la Coordinadora.

 

Asimismo, han valorado también la visita realizada por algunos miembros de la plataforma al Parlamento Europeo, donde hemos podido constatar que "la Comisión Europea no tiene constancia de algunas cosas que ocurren con este proyecto y le arrancamos el compromiso de que atenderán la información y las evidencias que les enviemos, como la tala de 1.800 encinas sin la licencia necesaria". 

 

Y es que desde la Coordinadora se han mostrado pesimistas ante la paralización del proyecto, ya que "tenemos mina para rato porque hay una parálisis institucional; el Consejo de Seguridad Nuclear se tiene que renovar y tardará en emitir su dictámen".

 

Por su parte, Matías Mayordomo, vecino de Villavieja de Yeltes, ha denunciado la situación "complicada" que atraviesa esta comarca, ya que "tenemos una situación violenta entre familias y vecinos; llevamos trece años con todos los proyectos paralizados, invertimos en casas y terrenos que ahora no valen nada y se está alejando cualquier otra forma de inversión". 

Comentarios

Michele 31/10/2018 15:56 #9
Tomar nota de los astilleros, no a la venta de las fragatas, pero que han dicho los trabajadores, que el estomago no entiende de conflictos,
Juanan 31/10/2018 15:21 #8
Madre mía, 3.000 personas dicen en Vitigudino. Me parto. Así son todas sus mentiras. Sí a la mina. Sí al trabajo. Sí a los toros. Sí a los pueblos. No a los alcaldes que no viven en su localidad pero protestan. Sí al trabajo.
PESETILLAS 31/10/2018 11:48 #7
Las Paca ya está preparando la paellera gigante y el Don Simón para la fiesta de despedida, adios Berkley, adios (esto con musiquilla)
Más películas menos minas 31/10/2018 11:46 #6
La mina está tocada de muerte, sin dinero, sin trampas y sin apoyo de los medios locales (bien surtidos de dinero australiano) le queda dos primaveras, vamos vecinos hasta el final. Lo siento por los empleados que no dejan de ser unos pobres diablos engañados por Berkley.
usuario 31/10/2018 09:14 #5
Eso,que no funcione la mina,no sea que me manden alli a trabajar.Estos vividores del cuento,impiden que los demas tengan una oportunidad de trabajo,porque una vez puesta en funcionamiento la mina,estos inutiles y analfabetos,¿a que se van a dedicar?
usuario 31/10/2018 09:14 #4
Eso,que no funcione la mina,no sea que me manden alli a trabajar.Estos vividores del cuento,impiden que los demas tengan una oportunidad de trabajo,porque una vez puesta en funcionamiento la mina,estos inutiles y analfabetos,¿a que se van a dedicar?
Comarca de ignorantes y paletos 31/10/2018 00:38 #3
DA lo mismo, aunque en la privincia se localizasen diamantes o petroleo, daria igual habria que dejarlo entre las piedras, en lo que los jovenes tienen que emigrar fuera a otras provincias donde si apoyan el progreso, con los avances que hay y la seguridad actual y estos modorros siguen dando el coñazo, encambio diles a los mineros de Carbon de asturias y leon que cierras la mina por contaminante deficitaria y no les des subenciones, que cortan la carreteras y dan fuego a todo, por que no os vais a dar charlas a las comarcas mineras de carbon a mentalizarles lo malas que son esas minas, vereis como salis de alli. En fin..viva la ignorancia.
minero jubilado 30/10/2018 18:02 #2
Cuando en Las Arribes sólo queden algunas cigüeñas y otra fauna animal (que será muy pronto), vendrán los alemanes, o los americanos, o los rusos, o los turcos, o los franceses, o los belgas,...a explotar nuestra riqueza minera (y gratis de conflictos sociales).
Calvin 30/10/2018 17:25 #1
o 4000 personas... Madre mía, qué mal se nos dan las matemáticas

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: