La Coordinadora Estudiantil califica de "injustos" los requisitos que obligan a universitarios a devolver sus becas
Cyl dots mini

La Coordinadora Estudiantil califica de "injustos" los requisitos que obligan a universitarios a devolver sus becas

En Castilla y León serán un 4.700 alumnos los afectados por la devolución de las ayudas.

La Coordinadora Estudiantil de Castilla y León ha tachado de "injustos" los requisitos por los que 4.704 alumnos universitarios de la Comunidad a devolver sus becas recibidas por parte del Ministerio de Educación.

 

Según informa la Coordinadora a través de un comunicado, esta devolución se debe a la modificación de los requisitos académicos para obtenerlas, realizada por el exministro José Ignacio Wert durante el gobierno del Partido Popular.

 

Dicho endurecimiento en los criterios se tradujo en que, actualmente, para obtener una beca estatal, un estudiante, dependiendo de la carrera que curse, deberá aprobar entre el 60 y el 90 por ciento de los créditos en los que se matricule. Anteriormente se exigía aprobar del 50 al 60 por ciento de los créditos matriculados y asistir al 80 por ciento de las clases.

 

A juicio de la Coordinadora, "no se tiene en cuenta el contexto social y económico de los estudiantes" y se persigue con estas medidas la "elitización de la educación", pues consideran que "obligan a los estudiantes de clase trabajadora a abandonar los centros universitarios".

 

Las diferentes asociaciones integrantes de esta coordinadora han aprovechado para exigir al nuevo Gobierno que revierta todos los recortes educativos implantados durante el mandato del Partido Popular, así como que derogue la LOMCE y que permita la realización de una ley educativa "justa, que nazca de las aulas y que blinde la educación como derecho, construyendo un sistema de becas que atienda a criterios económicos y no académicos, y que de esta manera se permita a la clase trabajadora acceder a estudios superiores".

 

La Coordinadora está formada por las organizaciones CEA y CES de Salamanca, Estudiantes en Movimiento León, EDUP y Alternativa Universitaria de Valladolid y AEPO, del Páramo y Órbigo (León).