La convivencia de peatones y ciclistas chirría en Salamanca

Un grupo de ciclistas circulando por la calzada.

Cada vez hay más bicicletas en las calles de Salamanca, pero ni normativa ni planteamiento urbano están adaptados a esta situación.

¡A tener en cuenta!

 

-Ningún ciclista podrá atravesar un paso de cebra ni para hacer un cambio ni para ir cruzar a la acera de enfrente, excepto si existe un carril bici en la calzada.

 

-Si un ciclista se baja de la bicicleta se considera peatón. Entonces sí podría ir por un paso de cebra o una acera como un peatón más.

 

-Las aceras sin carril bici son exclusivamente para los peatones.Sólo podrán hacerlo en el caso de que la acera cuente con un carril bici señalizado.

 

-El lugar de circulación de la bicicleta en caso de no existir carril bici, es la calzada. 

 

-Los semáforos son de obligatorio cumplimiento para los ciclistas. Igual ocurre con el uso del móvil o auriculares, no se pueden utilizar. 

 

-No se puede ir en bicicleta por la vía pública con auriculares puesto o manejando el móvil, como con cualquier otro vehículo; en ciudad no es obligatorio llevar el casco.

Muchos son los habitantes de la ciudad charra que han decidido aparcar su vehículo a motor, o al menos lo hacen siempre que pueden, en favor de utilizar un medio de transporte menos contaminante y que mejora la circulación en hora punta como es la bicicleta.

 

Bien la utilicen para ir a su puesto de trabajo o para hacer deporte, en los dos últimos años estamos viendo muchas más personas que las han desempolvado para poder pedalear. Sin embargo, en Salamanca no se tiene una gran costumbre del uso de la bicicleta, ni los peatones ni los coches están acostumbrados a convivir con ellas, y tampoco los ciclistas a convivir con el resto de usuarios de las vías, por lo que las discusiones entre unos y otros están servidas.

 

Y es que no ayuda para nada el reglamento de tráfico municipal, que data del año 2001, ya que sólo hace tres referencias a las bicicletas, una falta de atención que va a generar problemas si, al hilo de la falta de control, afloran las malas prácticas: "Los que utilicen monopatines, patines o aparatos similares sólo podrán circular a paso de persona, sin hacerlo en zig-zag entre las que se encuentren transitando y teniendo en cuenta las normas establecidas en el apartado anterior. Los conductores de bicicletas, en las vías en las que se autorice la circulación de éstas, estarán obligados a descender de las mismas y a conducirlas a pie cuando la afluencia de peatones así lo aconseje".

 

 

Debido al mayor uso de la bicicleta en los entornos urbanos y a esa falta de hábito, la cifra de siniestralidad en la que se ve envuelto este medio de transporte en la ciudad va en aumento. Ciclistas en dirección prohibida, manejando el móvil, montados por zonas peatonales donde es obligatorio ir a pie o con los auriculares puestos... Son comportamientos de lo más habituales si alguien se da un paseo por el centro

 

Parece que el Ayuntamiento tendría que darse cuenta que urge un cambio en la normativa, no para multar, sino para que los salmantinos o residentes puedan hacer un uso adecuado de este transporte. 

Comentarios

Y ya está 03/05/2017 11:02 #16
Estupendo lo enunciado en el recuadro. En consecuencia, mal planteamiento: Convivencia de automóvil y bicicletas. Los peatones por nuestra acera y ellos por su calzada.
Dirigido a Ciclista 03/05/2017 10:29 #15
Ciclista. Tienes razón...si vas en bici por la calzada,,,,corres el riesgo de sufrir algún percance por causa de los coches....es mejor ir por la acera...y que el riesgo de sufrir algún percance lo pasen los peatones.... te entiendo perfectamente
deGarrido.. 03/05/2017 10:26 #14
En el paseo de la estación.... si vas caminando por la acera del vialia...bien con tu mascota, tus hijos pequeños etc...hay que andar con cuidado, pues muchos "ciclistas" van a toda velocidad por la acera y si los ves de frente bien, pero si vienen por la espalda...
paseante diario 02/05/2017 23:23 #13
Ayer fue todo un ejemplo para los ciudadanos qu paseabamos ver como una pareja con su niño o niña circulaban en bicicleta por la calle Jesús Arambarri. Pero tambíen pudimos comprobar como vehiculos que venían en la misma dirección realizaban adelantamientos a los ciclistas a toda velocidad sin tomar medidas de prudencia y respeto.
A ver, ciclistas duros 02/05/2017 21:00 #12
de mollera: -Las aceras sin carril bici son exclusivamente para los peatones.Sólo podrán hacerlo en el caso de que la acera cuente con un carril bici señalizado. Y mira que tema más interesante para Podemos, solicitar la actualización de la normativa municipal que data del 2001. Pero la sta podemita está en otras cositas.
DS 02/05/2017 17:06 #11
Exacto "multiusuario". Que se hable del conflicto real: ¡los peatones y los ciclistas frente a los coches! Parece mentira que los propios peatones os opongáis a las bicis, cuando son los coches los que nos quitan espacio público, nos contaminan, hacen ruido, nos pueden atropellar... Las bicis por la acera y por todos lados no son más que una respuesta ante el peligro que corren los ciclistas por la carretera, a quienes pueden atropellarles al igual que pueden atropellaros a vosotros. Menos carriles para vehículos de motor y más carriles para bicis, monopatines, patines, etc... que son los que contribuyen a mejorar nuestra calidad de vida y nuestra salud.
cavi 02/05/2017 17:02 #10
Si aprendiesemos a convivir todos, coches, peatones, ciclistas, sería muy beneficioso. Mas bicis haría que hubiese menos coches, menos contaminación, menos atascos, menos atropellos, menos ruidos...... Por supuesto es necesario respeto entre todos y si hay que multar se multa, sea coche, peatón o bicicleta. Las bicis inclumplen las normas, tamben los coches y no digamos los peatones con cruzan la calzada por donde quieren. En fin, hablo como conductor, peatón y ciclista.
Falsario 02/05/2017 16:31 #9
Excelente artículo para fomentar el odio al ciclista. Excelente pieza para enseñar cómo NO debe escribirse. Estupenda pieza de la España profunda y caminito. Magnífico billete para impedir la modernización de un país con muchos atrasos.
multiusuario 02/05/2017 15:11 #8
Es paradójico que se hable de lo chirriante de la convivencia entre peatones y ciclistas y no se hable del verdadero problema: convivencia ciclistas y peatones con coches. Un ejemplo son los más de 100 atropellos anuales. Vamos a hablar de lo que hay que hablar amigos.
Salmantino 02/05/2017 14:54 #7
Sanciones a los ciclistas que no respetan nada! Pero ya!

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: