La conversión de un edificio de Tejares en centro de emprendimiento costará casi 1,2 millones de euros

Edificio adquirido y que se va a reformar.

El proyecto, desvelado en septiembre pasado, empezó por la compra de un edificio de oficinas por 800.000 euros, y termina con su reforma: en total, casi 1,2 millones de euros.

Luz verde definitiva para levantar en la avenida de Lasalle un nuevo edificio municipal sede de la iniciativa Tormes+ y que se usará como espacio coworking y multifuncional. El proyecto, que TRIBUNA desveló en septiembre de 2018, está ya en fase de contratación y tendrá un coste de hasta 1.147.643,92 euros. Será lo que se invierta en esta construcción, comprada por 800.000 euros y que precisa de una importante reforma para adaptarse a sus nuevas funciones como centro de emprendimiento.

 

El penúltimo paso se ha dado con la apertura del expediente de contratación de las obras de reforma, una vez el edificio es propiedad del Ayuntamiento de Salamanca tras adquirirlo entre finales de 2018 y principios de este año, y haber pagado la compra. La inversión fue aprobada el pasado mes de abril y el proyecto de ejecución fue aprobado por resolución de alcaldía el pasado 23 de mayo.

 

El edificio en cuestión es la denominada 'Casa del Campo', una construcción con más de 700 metros de oficinas y otros 600 de uso industrial sobre una parcela de 3.500 metros cuadrados en el número 135 de la avenida de Lasalle. El edificio, que ha sido sede de algunas empresas y asociaciones, era propiedad de la cooperativa Remolachera Salmantina que hace tiempo que lo tenía a la venta por un precio en torno al millón de euros. 

 

Este edificio fue adquirido a finales de 2018 por cerca de 800.000 euros como ya informó TRIBUNA a sus propietarios, la remolachera de Salamanca, que lo tenía a la venta. Sin embargo, el consistorio contaba con que la operación para convertir este edificio en un nuevo centro de emprendimiento iba a tener un coste superior. Como se desprende de la documentación presentada en su día, el presupuesto para comprar y reformar, casi 1,3 millones, es sólo 100.000 euros más barato que hacer una sede nueva. No obstante, se optó por la compra y reforma, en lugar de levantar un edificio nuevo, por un motivo: el Ayuntamiento cuenta con disponer del espacio en seis meses, pero construir una sede de nueva planta llevaría 17 meses. 

 

Está destinado a ser el nuevo espacio multifuncional previsto en Tejares dentro de la estrategia Tormes+, que incluye la creación de un centro de emprendimiento, una especie de vivero o coworking para nuevas iniciativas empresariales y de empleo que apueste prioritariamente por la promoción de la Economía Verde, de los Ecosistemas y la Biodiversidad.

 

El proyecto ha tenido que salvar algunas dificultades. El edificio, de 25 años de antigüedad, carecía de licencia de obra y primera ocupación y su adquisición supuso dejar en la calle a las empresas que tienen allí sus oficinas y puestos de trabajo. El PGOU no tenía previsto para ese edificio el uso dotacional que ahora se le va a dar.