La construcción de un puente entre Masueco y Ventozelo ¿por fin en el orden del día de la Cumbre Hispano-Lusa 2017?

La Asociación PUENTE ha remitido Iñigo de la Serna, nuevo Ministro de Fomento, la propuesta de puente internacional entre Masueco y Ventozelo on el fin de que esta reivindicación histórica no caiga en el olvido de la Administración Pública y se incluya en la agenda de la próxima Cumbre Hispano-Lusa.

La Plataforma de Unión Entre Territorios (PUENTE), asociación constituida en el año 2000 con sede en Masueco, lucha desde entonces por la construcción de un paso fronterizo en el corazón de Las Arribes del Duero, una de las zonas más deprimidas y marginadas de España, que es considerada la frontera terrestre más antigua de Europa-

 

Esta zona de la comarca de Vitigudino, se extienden 50 kilómetros a lo largo de la frontera con Portugal, en los que no existe paso fronterizo alguno. Por eso  consideran que esta infraestructura lograría establecer una comunicación directa entre el Noroeste de la provincia de Salamanca con el Nordeste Trasmontano de Portugal y la IP-4 Bragança– Oporto a través de la vía rápida portuguesa IC-5.

 

Con esta reivindicación, que ya es histórica, no solamente se conseguirán unir dos márgenes del Duero Internacional, sino también dos comarcas (Vitigudino y Mogadouro) vecinas pero desconocidas entre sí, que permanecen viviendo de espaldas.

 

Esta vía de comunicación siempre ha estado avalada por los industriales de la comarca de Vitigudino y Mogadouro, así como por ayuntamientos y cámaras municipales de ambos lados de la Raya y recientemente reivindicada por la RIET (Red Ibérica de Entidades Transfronterizas), en la que está integrada la Diputación de Salamanca.

 

Desde el año 2002, la Plataforma PUENTE ha informado y reivindicado al Ministerio de Fomento, así como a la Junta de Castilla y León y Diputación de Salamanca esta infraestructura, tan necesaria y urgente para esta comarca de Las Arribes, con una despoblación alarmante en estos últimos años, considerada como un proyecto de desarrollo que ayudará a fijar y crear población.

 

La Plataforma PUENTE considera que se ha generado "una deuda histórica" con esta Raya Fronteriza, que ha sufrido la desviación de los fondos europeos INTERREG a otras zonas lejos de la frontera. Por todo ello, la Plataforma PUENTE ha remitido un comunicado al actual Ministro de Fomento, para solicitar a dicho ministerio, una vez más, que la propuesta sea estudiada y valorada para iniciar un estudio de viabilidad, así como para que se incluya en la Orden de Trabajo de la Cumbre Hispano-Lusa prevista para la primavera de 2017.