La consejería de García Cirac reclama al ayuntamiento de Mañueco la subvención por el quinto centenario de Santa Teresa

Cirac, Iglesias y Mañueco en un acto del PP.

La dirección general de turismo y el Ayuntamiento de Salamanca pleitean por la subvención que la consejería de Turismo le entregó al consistorio para los actos de 2014. La consejería considera que se incumplió parcialmente con lo acordado y reclama el reintegro de la ayuda, que fue de 23.000 euros.

La consejería que dirige Josefa García Cirac, Turismo y Cultura, y el Ayuntamiento de Salamanca, liderado por Alfonso Fernández Mañueco, van a pleitear por una ayuda de 2014 vinculada a las celebraciones por el quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa. En concreto, por la subvención que entregó la dirección general de turismo al consistorio salmantino y otros ocho de Castilla y León para realizar actividades con motivo de los 500 años de la santa, y que va a acabar ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. El alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, firmó el pasado mes de junio un decreto de alcaldía para interponer un recurso contencioso-administrativo contra esta resolución tras la preceptiva consulta con la asesoría jurídica.

 

 

El asunto viene del día 12 de mayo de este año, cuando la dirección general de Turismo de la consejería de Cultura y Turismo publica una resolución en la que solicita al Ayuntamiento de Salamanca el reintegro de una subvención concedida con motivo del quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa, en 2014. Esta ayuda se concedió en noviembre de 2014 a un total de nueve ayuntamientos de Castilla y León vinculados a la santa para que organizaran actividades. Fueron 23.000 euros a cada uno de los  ayuntamientos de las localidades de Castilla y León en los que Santa Teresa de Jesús creó fundaciones, como son los de Ávila, Burgos, Palencia, la localidad salmantina de Alba de Tormes, Salamanca, Segovia, Soria, la localidad vallisoletana de Medina del Campo y Valladolid; en total, 207.000 euros.

 

Dos años y medio después, la consejería ha pedido al Ayuntamiento de Salamanca el reintegro de la ayuda porque considera que se ha incumplido parcialmente el acuerdo. Las ayudas tenían por objeto financiar la realización, por parte de los Ayuntamientos, de actuaciones de señalización urbana de recursos turísticos ligados a la figura de Santa Teresa de Jesús y de actuaciones de promoción relacionadas con la celebración del V Centenario de su nacimiento.

 

El Ayuntamiento de Salamanca anunció en su día un profuso programa de actividades en colaboración con Alba de Tormes y otras de estas ciudades teresianas. Entre otras cosas, se anunciaron la promoción de la ciudad bajo el lema “Salamanca, ciudad que ilumina las palabras de Teresa” y la creación de dos nuevas rutas turísticas. Sin embargo, la consejería considera que no se ha cumplido con lo establecido y reclama la devolución de la ayuda.