La Confederación Hidrográfica del Duero inicia la demolición de la presa de Yecla de Yeltes

Presa de Yecla de Yeltes

Varios vecinos de Yecla de Yeltes prefieren que la presa continúa funcionando porque consideran que puede ser de utilidad para el municipio. La demolición terminará en pocas semanas, según han informado fuentes municipales.

La Guardia Civil ha llegado al municipio de Yecla de Yeltes acompañada de la maquinaria pesada que se encargará de la demolición de la presa que el municipio tiene sobre el río Huebra. Los trabajos han comenzado esta misma mañana por orden de la Confederación Hidrográfica del Duero y la Guardia Civil ha sido enviada a la zona para que no se produzcan altercados.

 

El alcalde del municipio, Ignacio Abarca Andrés, ha asegurado a TRIBUNAsalamanca.com que la presa de Yecla de Yeltes no hacia ningún mal a nadie y que muchos vecinos no entienden la razón por la que se ha decidido su demolición. El primer edil recibió la nota informativa de la demolición el 10 de abril de 2018 y ha asegurado que lleva luchando tres legislaturas, desde agosto de 2011, para intentar que la presa no tuviera este final. "Entendemos que la presa no hace perjuicio ninguno y puede ser util para dar agua al ganado en tiempo de sequía, para el consumo o para acabar con incendios que se puedan producir", ha lamentado el alclade. 

 

La Guardia Civil está en la carretera impidiendo el paso de los vecinos hasta el río y facilitando que la maquinaria pesada acceda al Huebra sin que se produzcan altercados entre los vecinos y la empresa adjudicataria de la demolición. 

 

El Ayuntamiento de Yecla de Yeltes intentó quedarse con la presa para que sirviera para abastecer de agua al ganado, pero los costes de mantenimiento eran demasiado elevados para que fuera viable. Bruselas exige que las presas que no tengas uso en más de tres años desaparezcan, ha asegurado el alcalde del municipio. 

 

"La Confederación Hidrográfica del Duero nos pedía una escala pecera, es decir, un caminito para que los peces puedan desplazarse y, además, un seguro de responsabilidad civil por si sucedía algún problema. También se nos exigía tener contratado un ingeniero para que, al menos, dos veces al mes revisara la presa y sus posibles problemas", ha asegurado el alcalde a este diario. 

 

Si el Ayuntamiento de Yecla de Yeltes se hubiera podido quedar con la gestión de la presa, éste no podía darle otro uso que para el ganado y, si sucedía una iregularidad, el contrato se vería perjudicado y el consistorio tendría que correr con los gastos de demolición. "Es imposible que un ayuntamiento tan pequeño se haga cargo de todos esos gastos", ha lamentado el responsable del Consistorio. Por este motivo, el muncipio de Yecla declinó la propuesta de gestionar la presa.

 

La demolición ha sido concedida a Audeca por unos 57.000 euros. Las obras durarán entre 6 y 7 semanas pero tienen de plazo hasta julio (4 meses). Después, la Confederación Hidrográfica del Duero, sacará a licitacion el arreglo de la pesquera y se contruirá una escala pecera del organismo público. También se hará un camino hasta la pesquera para los vehículos.  

 

El embalse de Yecla de Yeltes fue construido para el abastecimiento de agua al municipio y a Vitigudino, pero ahora estos municipios se abastecen de la Presa de Almendra. Al no ser usada durante más de tres años, la legislación "pide" su demolición.

 

La presa había estado funcionando hasta hace dos años, pero alguna persona lavantó una de las compuertas y se fue el agua. Entonces la CHD decidió levantar el resto de compuertas y sellarlas para que no hubiese ningún peligro.

Comentarios

ciudadano. 11/04/2018 17:20 #3
El coste del mantenimiento, el seguro de responsabilidad civil y obras se deberia hacer asumiendo el mismo , la confederacion y el consistorio.
Serrano 11/04/2018 16:09 #2
Pues si tienen narices q vayan ahora a derribar la del río Alagón en San Esteban.
Serrano 11/04/2018 16:09 #1
Pues si tienen narices q vayan ahora a derribar la del río Alagón en San Esteban.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: