La comunidad universitaria de Salamanca muestra con música y poesía su repulsa a la invasión de Ucrania
Cyl dots mini

La comunidad universitaria de Salamanca muestra con música y poesía su repulsa a la invasión de Ucrania

(Foto: ICAL)

La concentración por la paz convocada este mediodía en el Campus Unamuno congrega a cientos de universitarios en torno a los acordes de las marchas ucranianas interpretadas por los alumnos del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León.

La comunidad universitaria de Salamanca mostró este jueves con música y poesía su repulsa a la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Cientos de universitarios entre estudiantes, profesores y personal de administración y servicios se concentraron este mediodía, a pesar de la lluvia, bajo la biblioteca Francisco de Vitoria, en el Campus Unamuno, para pedir la paz el cese de las hostilidades.

 

Mediante un acto organizado de manera conjunta por la Facultad de Ciencias Sociales y el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, los universitarios expresaron hoy de forma pública su solidaridad con el pueblo ucraniano, luciendo banderas de aquel país y proclamas a favor del fin de la violencia.

 

El rector, Ricardo Rivero, quien intervino al inicio del acto, mostró su orgullo ante “otra muestra más de la solidaridad de esta universidad con el pueblo ucraniano, defendiendo los valores de la libertad frente a invasión de un tirano”, y agradeció los organizadores la convocatoria y la preparación del acto. Por su parte, la directora del conservatorio, María José García, expresó su convencimiento de que “la música actuará como el lenguaje universal de la paz” para llevar el mensaje desde Salamanca hasta aquel país.

 

El acto, que se integra en las conmemoraciones que la Facultad de Ciencias Sociales organiza con motivo del Día de los Derechos Humanos, contó con la intervención de la vicedecana de Estudiantes y Participación de la facultad, Maribel Rodríguez Fidalgo, el profesor de Sociología de la Usal Mikolaj Stanek Baranowski y la profesora del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León,Karolina Michalska, ambos polacos.

 

Los músicos del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León interpretaron ‘La gran puerta de Kiev’, de Modest Mussorgsky, antes de la lectura de un discurso del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en la voz de Diego García. Tras ello, Lucía Justo recitó el poema ‘Vietnam’, de Wislawa Szymborska.  

 

Finalmente, Olga Ivanova, profesora ucraniana de Lengua Española en la Universidad de Salamanca, procedió a la lectura del manifiesto académico a favor de la paz en Ucrania. El acto concluyó con la interpretación del ‘Himno de Ucrania’ a cargo del coro del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: