La comunidad educativa denuncia que no se cubren las bajas laborales de los profesores de Secundaria

Foto: Europa Press

Docentes y padres afirman que esta situación perjudica a la calidad de la enseñanza.

Profesores interinos de Primaria y Secundaria denuncian que la Consejería de Educación de la Junta está demorando cada vez más y respecto a cursos anteriores la sustitución de las bajas de los docentes en los centros educativos de Castilla y León. Como ejemplo de ello, afirman que en el I.E.S. Pintor Luis Sáez, en la capital burgalesa, "llevan desde el 16 de noviembre sin profesor de Lengua (baja larga por embarazo) y lo que resta".

 

Además, mediante en un escrito remitido a los medios de comunicación, explican que desde hace un mes y medio, "no hay disponibilidad de interinos en varias especialidades en la mayoría de las provincias. De hecho, las sustituciones ofertadas quedan vacantes por la imposibilidad de cubrirlas en numerosas ocasiones".

 

A su juicio, esto se debe a la "falta de previsión de dicha Consejería, ya que desde inicios de octubre, las listas de Matemáticas, Física y Química, Francés, Lengua, Filosofía, Latín y Tecnología (más de la mitad de las materias que se imparten en todos los institutos), se quedaron con menos de 10 interinos disponibles para todo el curso escolar".

 

Los padres no entienden nada y creen que esta situación perjudica la "enseñanza" de sus hijos y el Equipo Directivo responde lo siguiente a las preguntas de estos: "Hemos llamado en bastantes ocasiones a la Dirección Provincial para intentar que agilizasen el procedimiento y efectivamente no hay profesores en las listas de interinos. Siento no poder concretar más, por nuestra parte vamos a seguir insistiendo para que este problema se solucione lo antes posible". Así confirman que hay varios casos (en Soria, Valladolid, Segovia, Palencia, León, …) y el curso no acaba más que empezar.

 

Desde la entrada en vigor del decreto-ley 14/2012 del Gobierno las bajas de los docentes no se cubren hasta el décimo día. Sin embargo, tal como denuncian estos interinos, esas bajas no las cubre la Consejería el día once, sino que pueden demorarse aún más en el tiempo.