La Comisión Mixta pide el Hospital Comarcal como solución sanitaria

A concurso. La Junta sacó ayer a licitación el servicio de catering del hospital por 113.383 euros. Oferta. Sanidad rechaza los terrenos ofrecidos por el Ayuntamiento para la construcción del edificio
s&p

Los grupos políticos y sociales de Béjar y de la comarca coinciden en la necesidad de un hospital comarcal como la solución a las graves carencias sanitarias que sufre la ciudad. Desde hace varios años las asociaciones de vecinos de Béjar vienen demandando el hospital como solución integral, de hecho son el único colectivo que pasó a formar parte de una plataforma regional que demanda a la Junta de Castilla y León un hospital comarcal junto a los de Benavente, Burgos, Medina del Campo, o valle del Tiétar en Ávila, entre otras comarcas castellanas y leonesas.

Izquierda Unida ha sido el último colectivo en sumarse a esta demanda común, que entre otras opciones, considera el hospital como una de las prioridades. IU forma parte de la Comisión de Sanidad, surgida de la Comisión Mixta de participación ciudadana tras la decisión del Sacyl de desmantelar el servicio de cocina del Virgen del Castañar. IU propone, además de la creación del hospital con una cartera básica de servicios y entre 65 y 75 camas, un centro de especialidades como el que ya prometiera en el Gobierno regional, competente en materia sanitaria.

La Junta se niega a crear un hospital aduciendo la insuficiencia de cartillas necesarias en la ciudad, razón por la que el PSOE difundía recientemente la necesidad de implicar al alfoz (no sólo a la comarca natural) y ampliar la zona de salud relativa a este centro hospitalario demandado. Los socialistas coinciden en la necesidad de un hospital comarcal con autonomía de gestión, lo que requeriría, según el Sacyl, 45.000 pacientes. Si la comarca y el alfoz son implicados se puede conseguir vencer este hándicap administrativo, tal y como destacó recientemente Marina Hernández, secretaria de organización de la Agrupación Socialista.

El Partido Popular, que dio marcha a tras en su decisión inicial de no formar parte de la Comisión de Sanidad, no habla de hospital comarcal pero considera que las especialidades existentes han de dotarse de medios técnicos y humanos. Para los populares, también sería necesario un estudio hecho por los propios médicos de las especialidades necesarias. Y una novedad, Alejo Riñones, concejal del PP asegura que sería necesario solicitar un centro de rehabilitación como el de Toledo, en referencia al centro monográfico destinado a la rehabilitación y tratamiento de la lesión medular.

Ayuntamiento
El pasado 9 de noviembre de 2009 el propio alcalde bejarano, Cipriano González, proponía al consejero de Sanidad la cesión de terrenos para la construcción del hospital. Javier Álvarez Guisasola se mostró contrario a esta opción aduciendo las causas de insuficiencia de usuarios aunque no hay negativa explícita a no utilizar los terrenos para otras competencias sanitarias.

Los terrenos son recogidos para este fin de forma específica en el Plan general de Ordenación Urbana.