La Comisión Europea aprueba 415,5 millones de euros para la recuperación de la crisis del Covid-19 en Castilla y León
Cyl dots mini

La Comisión Europea aprueba 415,5 millones de euros para la recuperación de la crisis del Covid-19 en Castilla y León

La Comisión Europea aprobó, el pasado 29 de julio, la reprogramación presentada por la Junta del Programa Operativo de Castilla y León FEDER 2014-2020

La Comisión Europea aprobó, el pasado 29 de julio, la reprogramación presentada por la Junta del Programa Operativo de Castilla y León FEDER 2014-2020 que incluye los recursos adicionales, conforme al Reglamento (UE) 2020/221 del Parlamento Europeo y del Consejo, para favorecer la reparación de la crisis causada por la pandemia del COVID-19 y sus consecuencias sociales así como para impulsar una recuperación verde, digital y resiliente de la economía (REACT-UE).

 

El Consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, valoró en una nota de prensa la aprobación de la Unión Europea como un reconocimiento de la Comisión Europea al trabajo de programación impulsado por la Junta para hacer frente al impacto de la pandemia tanto en el ámbito económico como en el social.

 

La Junta de Castilla y León destinará los 315,6 millones euros que han correspondido al Programa Operativo FEDER REACT-EU, a financiar las actuaciones aprobadas en esta reprogramación, entre el 1 de febrero de 2020 y el 31 de diciembre de 2023, a las actuaciones como ‘Productos y servicios para los servicios de salud’ destinados a actuaciones necesarias para reforzar las capacidades de respuesta a la crisis provocada por la COVID-19, con un importe de 89,1 millones de euros.

 

En segundo lugar, el ‘Apoyo a las inversiones que contribuyan a la transición hacia una economía digital’ para mejorar el uso y la calidad de las TIC y el acceso a las mismas, con una programación de 58,5 millones de euros.

 

Por otra parte, el ‘Apoyo a medidas de ayuda en las regiones más dependientes de los sectores más afectados por la crisis de la COVID-19’, para actuaciones de mejora de la competitividad de las pymes, dirigidas especialmente a sectores más afectados por la crisis, con un importe de cinco millones.

 

También se incluye el ‘Apoyo a las inversiones que contribuyan a la transición hacia una economía verde’ con actuaciones destinadas a favorecer el paso a una economía baja en carbono, fomentando la eficiencia energética, proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos, con una dotación de 104,3 millones.

 

Además, se contempla ‘Apoyar inversiones en infraestructuras que presten servicios básicos a los ciudadanos’ con inversiones en materia de salud y servicios sociales, por un importe de 52,5 millones de euros.

 

Asimismo, se destina una cuantía para la puesta en marcha de estos programas en concepto de labores de asistencia técnica.

 

99,9 millones de euros del Fondo Social Europeo

 

Para completar el importe de 415,5 millones de euros asignados a los Programas Operativos de Castilla y León, correspondientes a los recursos del REACT-UE, se ha presentado la reprogramación del Programa Operativo de Castilla y León del Fondo Social Europeo 2014-2020, a la Comisión Europea, para su aprobación mediante decisión, por un importe de 99,8 millones de euros, que completaría el REACT-UE asignado.

 

Estos recursos se destinarán, por una parte, para apoyar el acceso al mercado de trabajo, la creación de puestos de trabajo y el empleo de calidad, así como el mantenimiento del empleo, incluido el empleo juvenil, y el apoyo a los trabajadores por cuenta propia y a los emprendedores, por un importe de 62,7 millones de euros.

 

También para apoyar el acceso al mercado de trabajo de las personas en situación de vulnerabilidad, el acceso a los sistemas sociales y las medidas de inclusión social y erradicación de la pobreza, por un importe de 18,2 millones.

 

Por último, para invertir en educación, formación y desarrollo de capacidades, incluido el reciclaje y el perfeccionamiento profesionales, con una dotación de 17 millones de euros.

 

Asimismo, hasta complementar los 99,9 millones se destina una cuantía económica para las labores de asistencia técnica del FSE REACT-UE.

 

Estas actuaciones, igual que en el caso FEDER, tendrán una tasa de financiación del 100% de recursos FSE REACT-UE, y los gastos serán elegibles los realizados desde el 1 de febrero de 2020 al 31 de diciembre de 2023.

Comentarios

Giliprogre 09/08/2021 10:25 #1
De los cuales ni la mitad se gestionarán de forma productiva.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: