La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo exigirá que se abra un procedimiento de infracción a España por la mina de Retortillo

Miembros de Stop Uranio con la eurodiputada Marisa Matías

La plataforma Stop Uranio ha comparecido en Bruselas y ha destacado que habrá una visita de europarlamentarios a la zona.

Miembros de la plataforma Stop Uranio han comparecido ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para poner de manifiesto los "incumplimientos de normativa de la Unión Europea en el proyecto de mina y planta de Retortillo". Un encuentro "positivo" para la plataforma, ya que, según han explicado, "han quedado patentes las dudas razonables acerca de la legalidad de los distintos procedimientos de autorización de la mina y planta de Retortillo-Santidad, escudándose la Comisión Europea en que la judicialización de esos procedimientos impide que se actúe desde Europa en defensa del cumplimiento de la normativa europea".

 

De esta forma, la Comisión de Peticiones acordó "exigir a la Comisión Europea que abra un procedimiento de infracción a España por esos incumplimientos", además de la visita de europarlamentarios a la zona de la mina.

 

En este sentido, desde Stop Uranio han valorado "muy positivamente que la Comisión Europea reconozca que estamos lejos de que se autorice la planta de concentrados de Retortillo", ya que "el Consejo de Seguridad Nuclear español no tiene todavía toda la información necesaria para emitir el informe sobre la autorización de construcción de la planta y para su puesta en marcha se necesitaría otro permiso más, pero que es imposible que se obtenga hasta bien entrada la próxima década".

 

Igualmente, han querido agradecer el apoyo de los europarlamentarios. "Consideramos muy relevante que un eurodiputado portugués del bloque del Partido Popular europeo pidiera firmeza a la Comisión en la defensa de los intereses de Portugal en este asunto", aseguran desde la plataforma, que ha explicado que desde Europa "harán requerimientos al Estado español para que informe sobre la situación actual del proyecto minero y el cumplimiento de la normativa comunitaria y se preguntará al gobierno portugués acerca de si fueron informados del proyecto de Retortillo".

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: