La Comisión de Patrimonio no tratará en su reunión de este miércoles la retirada del medallón de Franco

Imagen de la urna colocada en el medallón de Franco (Foto: I. C.)

El Ayuntamiento tenía que haber dado traslado del tema para que entrara en el orden del día y no lo ha hecho, al menos, no a tiempo. Así, demora en un mes más el cumplimiento de la sentencia.                        

El cumplimiento de la sentencia que obliga al Ayuntamiento a consultar con Patrimonio si el medallón debe o no retirarse de la Plaza Mayor por ser un símbolo de exaltación del régimen franquista se demorará al menos un mes más. 

 

La razón no es otra más que el Ayuntamiento no ha dado traslado al tema para que pudiera entrar en el orden del día y, por tanto, la Comisión Territorial de Patrimonio -que se reúne una vez al mes- no lo tratará en su reunión de este miércoles día 23 de noviembre.

 

La excusa de esperar a la notificación de firmeza de la sentencia tampoco se sostiene, ya que este periódico ha podido saber que la sentencia ya es firme y hasta ayer lunes había opción de que entraran temas en el orden del día de la Comision.         

               
La sentencia se conoce desde hace semanas y justo ahora el equipo de Gobierno del Ayuntamiento ha decidido proteger como nunca el medallón con una polémica urna.


LA DEMANDA DE IZQUIERDA UNIDA

 

El proceso data de julio del año 2014 cuando IU tomó una iniciativa para exigir que se cumplieran de una vez por todas los preceptos de esta ley aprobada en diciembre de 2007. En octubre de 2014 se presentó esta demanda concreta sobre el medallón de Franco.

 

El juicio se inició en julio de 2015 y en el proceso ambas partes han expuesto sus argumentos. En el informe técnico que maneja, autoría del arqueólogo municipal, se defiende que la Plaza Mayor es BIC y que el medallón es un elemento consustancial al monumento y que, por tanto, está protegido. 

 

Sin embargo, IU defendía que no es así y la propia aplicación de la ley de memoria histórica establece que se podrán retirar los elementos que no formen parte estructural de otros de mayor entidad. Los peritos de la demanda sostenían que el medallón es un residuo monumental que exalta el régimen franquista, uno de los supuestos para eliminar símbolos; que aunque está en un monumento BIC no estaba previsto en el proyecto original de construcción del mismo y que su retirada no pone en peligro la estructura.

Noticias relacionadas