La Comisión de Cultura de la Junta aprueba declarar BIC la filigrana de la alfarería de Alba de Tormes
Cyl dots mini

La Comisión de Cultura de la Junta aprueba declarar BIC la filigrana de la alfarería de Alba de Tormes

Feria de la alfarería en Salamanca

La comisión ha dado el visto bueno por unanimidad a una propuesta que partió de los grupos de Ciudadanos y Partido Popular.

La Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes de Castilla y León ha aprobado, con el voto unánime, una Proposición No de Ley para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) al arte de la filigrana de la Alfarería de Alba de Tormes.

 

La iniciativa parlamentaria, presentada por el Grupo Parlamentario de Ciudadanos y Popular, recoge la importancia de la alfarería y en particular de la técnica de la filigrana – la superposición de diferentes niveles de asas a piezas básicas – en el municipio salmantino de Alba de Tormes, un pueblo dedicado al barro cuyos talleres se remontan al siglo XVI, según han recordado desde Ciudadanos.

 

Durante su intervención, las procuradoras de ambas formaciones, María Montero (Cs) y Paloma Vallejo (PP) han destacado que "la importancia de salvaguardar esta técnica – seña de identidad del municipio – conlleva custodiar las piezas que han elaborado desde hace siglos los maestros alfareros, los enseres y utensilios para llevarlos a cabo".

 

El texto y la proposición de resolución es fruto de la moción aprobada por unanimidad en el Consistorio albense para instar al Gobierno autonómico a declarar el arte de la filigrana de la Alfarería de Alba de Tormes BIC de carácter inmaterial u otra catalogación de protección cultural.