La ciudad deportiva Lazarillo prescindirá del anunciado rocódromo exterior, según denuncia el PSOE
Cyl dots mini

La ciudad deportiva Lazarillo prescindirá del anunciado rocódromo exterior, según denuncia el PSOE

Parcela de la ciudad deportiva Lazarillo. (Foto: GMS)

Los socialistas denuncian que el proyecto sufrirá un "importante retraso" y un sobrecoste de medio millón de euros merced a la "caótica" gestión municipal.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca tilda de "caótica" la gestión del proyecto de obras en la Ciudad Deportiva Lazarillo y añade que implica "en la práctica, un sobrecoste de medio millón de euros para las arcas municipales, la eliminación de elementos anunciados en el proyecto inicial y retrasos injustificados que durante todo este tiempo han impedido a la ciudadanía salmantina disfrutar de esta nueva instalación deportiva prometida en el barrio de Tejares".

 

El PSOE recuerda que la comisión de Fomento abordó este proyecto en julio de 2019, con un presupuesto de 2,3 millones de euros y un plazo de ejecución de catorce meses. En noviembre de ese mismo año, cuatro meses después, se concedió a ALVAC. Meses después, en junio de 2020, el Consistorio "comenzó a plantear la existencia de problemas por la lentitud en el ritmo de ejecución de las obras" así como una "posible rescisión del contrato con la empresa por este motivo". Sin embargo, señalan en el PSOE "los meses transcurrieron sin que desde el Ayuntamiento se realizaran las actuaciones correspondientes para evitar esta situación ni se tomaran medidas de penalización por el incumplimiento contractual". Los socialistas exigieron el establecimiento de "plazos concretos para la finalización de las obras de esta instalación deportiva así como del campo de fútbol Reina Sofía, puesto que los trabajos en ambos espacios compartían problemas similares ya que la misma empresa era la encargada de su ejecución". 

 

Ya en el presente año 2021, el Ayuntamiento de Salamanca resuelve el contrato con ALVAC a finales del mes de febrero por el "flagrante incumplimiento" de los plazos y procede a sacar una nueva licitación en proceso restringido, en la que se interesan cuatro empresas que, posteriormente, no presentan oferta económica alguna, de modo que este segundo proceso resulta fallido.

 

 

En este contexto, el Gobierno municipal plantea ahora un nuevo proyecto para finalizar las obras de la Ciudad Deportiva Lazarillo, con un presupuesto base de licitación de más de 2,8 millones de euros y un plazo de ejecución de doce meses. Cabe destacar que este proyecto excluye el rocódromo exterior y elimina el mobiliario público previsto, como papeleras y bancos, que serán aportados por el área de Mantenimiento, así como varias porterías y canastas, que asumirá el servicio de Deportes.

 

Los socialistas lamentan que la "mala gestión, falta de previsión e inmovilismo por parte del equipo de Gobierno", que "prefirió resignarse y dejarse llevar por la situación en lugar de tomar decisiones y atajar el problema a tiempo" suponga, además de un importante retraso para el disfrute de la instalación, un sobrecoste de medio millón de euros con respecto al proyecto inicial y la eliminación de elementos del proyecto.

 

Noticias relacionadas