La ciudad apela a la historia: Unionistas CF y Salamanca CF, primer derbi en Segunda B
Cyl dots mini

La ciudad apela a la historia: Unionistas CF y Salamanca CF, primer derbi en Segunda B

Amaro (i), Calderón, Aguirre y De la Nava, antes del derbi (Fotos: Chema Díez)

Las Pistas será el escenario en el que casi 4.000 aficionados se darán cita para vivir, por primera vez en la historia del deporte de Salamanca, un derbi en la ciudad en Segunda B.

Las Pistas; 12.00 horas; 25 de noviembre de 2018. Lugar, hora y fecha marcados en rojo en el calendario de los aficionados al fútbol en la ciudad de Salamanca, porque por primera vez en la historia, la ciudad vivirá un derbi entre Unionistas CF y Salamanca CF en la categoría de bronce del fútbol español, tras presenciar dos en la pasada temporada en Tercera.

 

Se miden dos modelos de gestión de un club de fútbol, uno popular, con el aficionado como protagonista; y otro, con el dinero 'foráneo' como principal valedor. El primero, de momento juega en Las Pistas (lo hará pronto en el Reina Sofía), y el segundo juega en El Helmántico... lejos de mayores polémicas, Unionistas CF nació como homenaje a la extinta Unión Deportiva Salamanca (desaparecida en junio de 2013), mientras que el otro mantiene que la UD Salamanca ha vuelto, o que nunca se fueron... lo cierto es que es un club fundado en el año 2013.

 

Pero, al margen de todo eso, Salamanca debe disfrutar del fútbol, ser una fiesta y vivir con intensidad los 90 minutos sobre el verde, con las aficiones 'peleando' dialécticamente y desde el respeto porque su equipo sea el vencedor; nada más. No olvidemos que se trata 'solo de fútbol'...

 

Ya lo explicaron a la perfección Antonio Amaro y Carlos de la Nava en la previa, que repiten de los derbis del año pasado, al igual que dos debutantes en estas lides, los entrenadores Roberto Aguirre y Antonio Calderón, quiénes piden que la deportividad esté por encima de todo y de todos.

 

 

 

En el apartado puramente deportivo, Roberto Aguirre parece que solo contará con la baja del lesionados de larga duración Pau Cendrós, con pocos cambios en el once inicial, eso siempre a priori, ya que Albisua podría contar con más minutos tras su llegada a Unionistas CF. Diego parece contar con ventaja para seguir en el puesto de '9', mientras que una de las claves de Unionistas CF en el derbi, puede ser la velocidad que 'rompa' a la endeble defensa rival. Los locales suman 7 jornadas sin perder y 17 puntos, por lo que una victoria, además de 'hundir' a su rival, les posicionaría en la zona noble de la tabla.

 

Por su parte, el Salamanca CF de Antonio Calderón sufre, y mucho atrás, hasta el punto de ser uno de los equipos más goleados de toda la Segunda B, mientras que, por contra, su potencial ofensivo es mjy importante y le garantiza anotar casi en todos lo partidos. Los visitantes cuentan con la baja de Martín Galván, mientras que Sotres e Indiano podrían estar disponibles. Una victoria de los de Calderón podría hacerles salir del descenso, además de suponer un golpe moral importante, ya que el equipo estña en descenso y suma solo 10 puntos.

 

Así las cosas, mañana dominical de fútbol en Las Pistas, donde el ambiente, el partido y todo lo que le rodea será digno de la historia. Unionistas CF y Salamanca CF viven el primer derbi en Segunda B, siempre con la UDS como telón de fondo.