La cifra que demuestra que el alfoz se ha contagiado de la pérdida de población de Salamanca
Cyl dots mini

La cifra que demuestra que el alfoz se ha contagiado de la pérdida de población de Salamanca

Gente paseando, paseo, caminando, andando, familia, niños, niño, hermanos, padre

El estudio oficial sobre el área laboral que suman Salamanca y su entorno cifra en 5.000 los habitantes que se han perdido en ocho años, 10.000 en el caso de la capital: el alfoz no compensa la pérdida de población.

El INE ha dado a conocer este miércoles su informe Urban Audit, en el que analiza de manera pormenorizada la realidad de las principales ciudades y de sus áreas de influencia. El estudio destaca aspectos ya conocidos de Salamanca y su área de influencia como la baja tasa de actividad, la baja proporción de jóvenes, el predominio de la población mayor de 65 años, la creciente edad media de sus habitantes, el ránking de los municipios más 'ricos' de la provincia... Pero también ha aclarado un debate recurrente de las últimas semanas que tiene que ver con uno de los temas del momento, la despoblación.

 

La pérdida de población ha sido objeto de atención de los partidos en el contexto electoral de las últimas semanas. Que el municipio de Salamanca pierde habitantes es un hecho contrastado, pero hay teorías que dicen que se ha compensado por el traslado de muchos vecinos a las poblaciones del entorno de la capital. Sin embargo, las cifras del INE dicen lo contrario.

 

El estudio Urban Audit de INE utilizar el término Área Urbana Funcional (AUF), que consiste en una ciudad y los municipios que forman su entorno funcional, concretamente de influencia laboral. Es, por tanto, una agregación de municipios que comparten una masa importante de población ocupada residente que se desplaza a trabajar a la ciudad objeto de estudio. Un municipio pertenece al AUF de una ciudad si el 15% o más de su población ocupada se desplaza a la ciudad por motivos de trabajo.

 

Bien, pues según el INE la población residente en el área urbana de Salamanca y los municipios que comparten con la capital el trasiego de residentes y centros de trabajo ha visto como se ha reducido su número. En 2018 eran 206.509 habitantes y, según el último dato, en 2018 son 201.033 tras un imperceptible repunte en 2017 (201.028).

 

Es decir, que la cifra global de residentes en el área de influencia de Salamanca ha bajado en más de 5.000 habitantes, al unísono con la de la capital, que ha perdido miles de vecinos en unos pocos años. Según el INE, en 2010 los censados en el municipio más grande de la provincia eran 154.462 y en 2018 se contabilizan 143.978: los 10.000 habitantes menos en los que se cifra el declive demográfico de Salamanca.

Noticias relacionadas