La cifra de refugiados que han huido de Ucrania asciende a 2 millones, "conmocionados y profundamente impactados por la violencia"
Cyl dots mini

La cifra de refugiados que han huido de Ucrania asciende a 2 millones, "conmocionados y profundamente impactados por la violencia"

Despedidas en un estación de Kiev

Solo a Polonia han llegado ya más de 1,2 millones de personas que han cruzado la frontera desde Ucrania. 

La cifra de refugiados que han huido de Ucrania para escapar del conflicto ha superado este martes el umbral de los dos millones, según ha informado la ONU, que considera esta crisis de desplazamiento el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

 

"Hoy, el flujo de refugiados desde Ucrania alcanza los dos millones de personas. Dos millones", ha enfatizado el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, en su cuenta de Twitter.

 

Solo a Polonia han llegado ya más de 1,2 millones de personas que han cruzado la frontera desde Ucrania, aunque el flujo es igualmente constante hacia Eslovaquia (140.0000), Hungría (191.000), Rumanía (82.000) y Moldavia (82.000), según las cifras de la ONU.

 

ACNUR también ha constatado que unas 100.000 personas han llegado a territorio ruso, aunque en este caso las cifras no están tan claras. Las autoridades de Rusia han asegurado este martes que 173.000 personas han sido evacuadas desde el Donbás, según la agencia de noticias TASS.

 

Más tarde, ACNUR ha publicado unas declaraciones de Grandi en las que, si bien agradece el recibimiento que ha tenido a su llegada a la región, reconoce la profunda tristeza que provoca la situación en Ucrania.

 

"En las fronteras vi un éxodo de personas, en su mayoría mujeres y niños, junto con refugiados mayores y personas con discapacidad. Llegaron conmocionados y profundamente impactados por la violencia y sus arduos viajes hacia un lugar seguro. Las familias han sido destrozadas sin sentido", ha indicado.

 

Asimismo, Grandi ha puesto en valor la respuesta de Europa, especialmente al Gobierno y organizaciones polacas por su "bienvenida encomiable y bien organizada". Estas palabras también las ha extendido a Moldavia y Rumanía y el resto de países vecinos de Ucrania.

 

Sin embargo, el Alto Comisionado considera "imperativo" que la comunidad internacional dé "un paso adelante para brindar mucho más apoyo" a los refugiados y las comunidades de acogida, especialmente en Moldavia.

 

Además, según los últimos datos de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas (OHCHR), entre el 24 de febrero y el 7 de marzo hasta las 24.00 horas del 7 de marzo de 2022 (hora local), al menos 861 personas han resultado heridas y 474 han muerto a raíz de la guerra en Ucrania, entre los que se encuentran ocho chicos, cuatro chicas y 17 menores.

 

Las zonas más castigadas de Ucrania son Kiev y las regiones de Cherkasy, Chernigov, Járkov, Jersón, Mykolaiv, Odesa, Sumy, Zaporiyia y Yitomir, donde se habrían registrado al menos 378 muertes y 412 heridos.

 

"La oficina cree que las cifras reales son considerablemente más altas, especialmente en el territorio controlado por el Gobierno y especialmente en los últimos días, ya que se ha retrasado la recepción de información de algunos lugares donde se han producido intensas hostilidades y muchos informes aún están pendientes de corroborar", ha señalado la portavoz de la institución, Liz Throssell, en un comunicado.

 

Esto afectaría, por ejemplo, a las ciudades de Volnovaja, Mariúpol o Izium, donde hay denuncias de cientos de víctimas civiles. Según OHCHR, la mayoría de los ataques a civiles registradas fueron por el uso de armas explosivas, incluidos los bombardeos de artillería pesada, sistemas de lanzamiento de cohetes múltiples y ataques con misiles aéreos.

 

DISCRIMINACIÓN EN LA EVACUACIÓN

 

Por otro lado, Grandi se ha pronunciado al respecto de los informes que denuncian discriminación durante los procesos de evacuación en favor de los ciudadanos ucranianos y en detrimentos de los extranjeros en este país.

 

"Expresé mi preocupación a las autoridades pertinentes, ya que cualquier acto de discriminación o racismo debe ser condenado y todas las personas deben ser protegidas", ha manifestado Grandi, quien además ha informado de que las autoridades se comprometieron a que los estados no rechazarán a las personas que huyen de Ucrania.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: