La cifra de los días más terribles en el cementerio de Salamanca: 1.120 entierros en los meses de la pandemia
Cyl dots mini

La cifra de los días más terribles en el cementerio de Salamanca: 1.120 entierros en los meses de la pandemia

Homenaje cementerio Serafín Holgado

Los enterramientos multiplicaron por dos la cifra del año pasado en los meses de marzo, abril y mayo de 2020, cuando la enfermedad alcanzó su mayor nivel. Abril acogió 17 entierros de media al día.

El coronavirus y la enfermedad que provoca, la Covid-19, han golpeado con fuerza en Salamanca. La provincia suma 370 muertos en su Hospital y otros 891 en residencias y ha sido una de las áreas más afectadas de Europa por el contagio y la mortalidad según Eurostat. Pero si hay algo que ha sido terrible han sido las despedidas a todos los que han fallecido. Muchas víctimas han muerto lejos de sus seres queridos en el centro hospitalario y las restricciones limitaron incluso la asistencia a los oficios fúnebres. Fueron días terribles en el cementerio de Salamanca, y la cifra que ha quedado también lo es.

 

El cementerio de Salamanca cerró sus puertas el 20 de marzo, días después de decretarse el estado de alarma, y solo mantuvo una única actividad: los entierros. Así estuvo casi tres meses, tiempo en el que se suspendieron funerales y velatorios y los enterramientos fueron su única actividad, pero con la decisión de restringir la comitiva a los familiares más cercanos, guardando entre las personas una distancia de 1-2 metros. La rampa de acceso al camposanto, el lugar más simbólico de este tiempo dramático, acogerá pronto un monolito de homenaje.

 

En esas condiciones, y según los datos que maneja el Ayuntamiento de Salamanca, la Covid-19 ha multiplicado por cuatro la actividad habitual en el cementerio San Carlos Borromeo. En los meses centrales de la pandemia, aquellos en los que más víctimas se han sumado, se han contabilizado 1.120 enterramientos en el camposanto salmantino. Son una media de 12 entierros al día durante tres meses. Durante el mismo período de 2019 fueron en total 646, la mitad.

 

El peor mes ha sido abril, con 530 entierros (17 al día de media), marzo dejó 400 y mayo se ha quedado en 190, ya en cifras parecidas a las de comienzo de año y del mismo mes del año pasado.

 

La cifra es la total de entierros en el cementerio de la capital, tanto para empadronados en Salamanca como para aquellos que han quedado sepultados en él, pero son de otros municipios. La cifra de entierros de salmantinos entre marzo y mayo de 2019 fue de 496 y este año ha ascendido a 883, cerca del doble. La cifra de enterramientos de vecinos de otros municipios bajó: en 2019 fueron 303 entre marzo y mayo y este año han sido 237.