La CHD recibe el Molino de Don Álvaro de Luna para desarrollar el proyecto Life

Firma del convenio.

De parte del Ayuntamiento de Arévalo.

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Cristina Danés, y al alcalde de la localidad abulense de Arévalo, Francisco León, han firmado el convenio para la cesión a la CHD del rehabilitado Molino de Don Álvaro de Luna, propiedad del Ayuntamiento, como sede del proyecto integrado del programa integrado Life.

 

La restauración del edificio ha supuesto por parte del organismo de cuenca una inversión de aproximadamente 90.000 euros y se enmarca entre los objetivos del proyecto, con acciones concretas de recuperación del patrimonio hidráulico, ha informado la presidenta de la CHD.

 

Las obras de rehabilitación acometidas en el molino convierten a este espacio en un centro de sensibilización ambiental y participación pública para dar soporte físico a diferentes actividades educativas relacionadas con el entorno natural en general, y con los recursos hídricos en particular.

 

Proyecto Life Duero

 

El proyecto Life Duero trata de dar una respuesta integral a los problemas derivados de la sobreexplotación y contaminación de las aguas subterráneas en la zona centro-sur de la cuenca, la pérdida de biodiversidad y el riesgo de episodios extremos- sequías e inundaciones-, en un contexto de cambio climático.

 

Según la presidenta, el proyecto Life "implementará el Plan Hidrológico en tres subcuencas (ríos Trabancos, Zapardiel y Arevalillo) y el acuífero de Medina del Campo, y permitirá poner en práctica medidas y soluciones innovadoras, sostenibles y participativas en un nuevo marco de gestión".

 

El proyecto pone de relieve "la apuesta decidida de la CHD por la innovación, por la búsqueda de sinergias e integración de diferentes políticas sectoriales que convergen en un mismo ámbito territorial o campo de trabajo como es el agua, motor fundamental de desarrollo de nuestro territorio".

 

Área de actuación

 

El área de actuación del proyecto integrado Life, que cuenta con un presupuesto de 21.052.500 euros, comprende una superficie próxima a los 3.500 kilómetros cuadrados, con una población entorno a los 87.000 habitantes, en un territorio donde se localizan 133 municipios, la mayor parte en la provincia de Ávila y algunos en las de Salamanca y Valladolid.

 

La CHD coordina el proyecto Life Duero del que forman parte la Junta de Castilla y León, la Fundación Patrimonio Natural, Somacyl y la Diputación como socios colaboradores.

 

Noticias relacionadas