La CHD podría ampliar el próximo año la bomba para impulsar el agua al canal de la Armuña

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, José Valín, en los desayunos informativos de COPE Peñaranda

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, José Valín, explicó que el próximo año se podría licitar la compra de una nueva bomba para la estación de bombeo de Villoria de cara a suministrar agua al nuevo regadio de la Armuña y dejó abierta la puerta a que la gestión municipal de la presa del Milagro

José Valín, presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, anunció hoy en el marco de los Desayunos informativos de Cope Peñaranda que se preve licitar el próximo año la adquisición de una nueva bomba para la estación de bombeo de Villoria, que se encargaría de bombear agua al nuevo canal de la Armuña.

 

José Valín explicó que la Confederación se hará cargo de partes de la obra de canal de la Armuña como las que tiene que ver con la electrificación de las estaciones de bombeo, y la ampliación de la estación de bombero de Villoria.  “El año que viene es posible que contratemos la ampliación de la estación de bombeo de Villoria instalando un motor más”, explicó en los Desayunos informativos de Cope Peñaranda, quien añadió que “se ubicará una bomba de reserva, y podrá tener un total de cuatro bombas”. 

 

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero recordó que “nuestra competencia está en la parte hidráulica, y no en el desarrollo de llevar el agua a las parcelas, algo de lo que se hace cargo el Ministerio de Agricultura y la Junta”. “Existe un compromiso importante por parte de la Junta de Castilla y León y el Ministerio para llevar a cabo este proyecto”, afirmó Valín. 

 

PRESA DEL MILAGRO

Durante los Desayunos informativos de COPE Peñaranda, se refirió también a la sustitución de la tubería que une la presa del Milagro y la potabilizadora de agua explicando que “ésta reforma no es de nuestra competencia". "Para rebajar el dinero que tiene que pagar el Ayuntamiento por el canon, podría hacerse cargo directamente el Consistorio de su gestión” afirmó José Valín, quien añadió que “hemos estado en contacto con el Ayuntamiento y hemos logrado rebajar el canon”. 

 

Valín señaló que uno de los objetivos de la Confederación Hidrográfica es mejorar la calidad del agua de los ríos, para lo que se está trabajando en la depuración de aguas residuales como ocurre con la ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Peñaranda, donde se invertirá en torno a un millón de euros. 

 

RIBERAS DE LOS RIOS

José Valín dijo que “este año se prevé licitar obras con un presupuesto de 30 millones de euros para la limpieza de cauces y su acondicionamiento medioambiental, siendo una de las cantidades más importantes de las que ha destinado la Confederación en este tema”. En este sentido, se mostró abierto a que “las juntas agropecuarias locales o comunidades de regantes pudieran firmar convenios de custodia en la conservación de las riberas de los ríos de la cuenca”. 

 

Valín comentó que de estos 30 millones de euros, unos 3 se destinarán a los márgenes de ríos de la provincia de Salamanca, y puso de manifiesto que la cuenca tiene con 14.000 kilómetros de márgenes, por lo que es complicado llevar a cabo un acondicionamiento de tantos kilómetros. Además, detalló que ante esta conservación, hay dos posturas entre los que abogan por dejar diáfanas y sin vegetación las cuencas y los que piden que se dejen al libre albedrío de la naturaleza, declinandose por una situación intermedia.