La CHD licita por 6 millones la obra del emisario de Pelabravo-Azud de Villagonzalo

Esta actuación, incluida en el programa de medidas del Plan Hidrológico del Duero, se enmarca en el Plan CRECE, que "pretende dar cumplimiento a las nuevas directrices establecidas en la normativa europea en materia de tratamiento de aguas residuales en Salamanca".

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), ha licitado por 5,9 millones de euros la obra de 'Emisario de Pelabravo-Azud de Villagonzalo (Salamanca)'.

 

Esta actuación, incluida en el programa de medidas del Plan Hidrológico del Duero, se enmarca en el Plan CRECE, que "pretende dar cumplimiento a las nuevas directrices establecidas en la normativa europea en materia de tratamiento de aguas residuales", ha informado la CHD.

 

Los trabajos a ejecutar por la Confederación Hidrográfica del Duero conseguirán implantar en diversos municipios de la mancomunidad de Villagonzalo, en la provincia de Salamanca, un sistema de depuración que cumpla con la normativa vigente y que sea de bajo coste y mantenimiento para los ayuntamientos en los que se ubicará, todos ellos pequeñas aglomeraciones de menos de 2.000 habitantes equivalentes.

 

Las obras consistirán principalmente en la implantación de pequeñas plantas depuradoras para el tratamiento de los vertidos existentes en las localidades más alejadas del alfoz de Salamanca y con menor población, como Carpio Bernardo, Villagonzalo de Tormes, Francos, Amatos y Machacón.

 

Asimismo, las intervenciones permitirán la creación de una red de colectores que recoja los vertidos de los municipios de Calvarrasa de Abajo y Pelabravo y los reconduzca hasta la red de saneamiento de Santa Marta de Tormes y de ahí a la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Salamanca.

 

PLAN CRECE

 

Este Plan contempla unas inversiones en materia de depuración de 1.100 millones de euros para la puesta en marcha de una serie de trabajos, cofinanciados con Fondos Europeos, destinados a conseguir que todos los municipios depuren adecuadamente sus aguas residuales,

 

El propósito es contar con un sistema conforme a la Directiva Marco del Agua ya que "un agua mejor depurada incide directamente en el bienestar de los ciudadanos" y porque "una depuración adecuada es vital para el mantenimiento de los ecosistemas", ha recordado la CHD.