La Chana Teatro estrena en el Liceo su nuevo espectáculo, 'La Osadía'

El Teatro Liceo acogerá el estreno absoluto de 'La Osadía', el nuevo espectáculo de la compañía salmantina La Chana Teatro. Este estreno es una iniciativa incluida dentro del Centro de Producción Teatral Ciudad de Salamanca que se puso en marcha el pasado mes de abril.

La obra está programada el sábado a las nueve de la noche y las entradas tienen un precio de 9, 12 y 15 euros. Están a la venta en la taquilla del Teatro Liceo y en la web www.ciudaddecultura.org

 

Este espectáculo abordar un clásico, la Odisea, desde el teatro de objetos, construyendo los espacios con balaustradas, destripando al héroe, recreándose en sus contradicciones, en sus penurias, en la búsqueda de sí mismo por los caminos más retorcidos, manipulándolo como lo haría el mismo Zeus.

 

“La intención no es desmitificar al héroe, ni mucho menos, sino intentar conseguir que se acepte a sí mismo, tarea nada fácil para quien va dejando cientos de muertos a sus espaldas”, explica Jaime Santos, director e intérprete de esta obra.

 

Si en la Odisea de Homero la tragedia se masca, en la Osadía se mastica como el que no sabe comer chicle y le extrae todo su sabor en los primeros bocados, con la boca torcida, apuntando una sonrisa socarrona y mordaz que desvela la intención, como siempre, de reírnos de nuestras propias miserias. Todo héroe, como todo hombre, no se parece en nada al resto y esa diferencia, a la postre es la que los hace exactamente iguales.

 

LA CHANA TEATRO

 

La Chana Teatro es una compañía formada en 1987, en Salamanca, por Aurea Pérez y Jaime Santos. A lo largo de estos años han buscado una forma propia de contar historias, tocando muchos palos, pero teniendo siempre como protagonistas al objeto, la palabra, el espacio y la interpretación.

 

Su trabajo está fundamentado en la metáfora y en la persecución de ella ponen todo su empeño. La crítica especializada ha destacado de su trabajo, la sencillez escénica, la calidad de los textos, la inteligencia en la puesta en escena, el minucioso trabajo con los objetos y la calidad interpretativa.

 

Hasta ahora, entre otros, han realizado los siguientes espectáculos: La virtuosa de Torresmenudas, Un quinqui en Versalles, La creación del profesor Renato, Oro, azabache y alas, Tropel de tripas y trapos, Aventuras y desventuras del cuitado Gonzalillo, El huerfanito, Arrieros, 7 noches de mil o el paseo del zángano, Vulgarcito, Entre diluvios, Gaudeamus y Del Lazarillo de Tormes.

 

Han viajado con sus espectáculos por toda la geografía española y también por otros países como Brasil, Francia, Bélgica, Portugal, Níger, Marruecos, Suiza, Colombia e Israel.