La cebada ‘reina’ en una mesa de cereales de Salamanca al alza
Cyl dots mini

La cebada ‘reina’ en una mesa de cereales de Salamanca al alza

Ver album

La mesa de cereales de la Lonja de Salamanca decidió una subida general de los precios, con la cebada como el cereal más ‘poderoso’.

El cereal se ha animado en el mercado y así lo ha querido reflejar la Lonja de Salamanca, con una subida general de los precios, con la excepción de maíz, triticale y leguminosas, con un acuerdo casi obvio en la mesa, pese a las discrepancias siempre existentes dentro del sector.

 

Los agricultores aseguraron que la operativa aún era escasa, y que el mercado había cambiado “un poco, con la opción de poder subir cebada y centeno, además de la paja”. Herminio Velasco, por su parte, indicó que se trata de “una semana de subidas fuertes, con tres euros o más, mientras que el maíz ha tocado fondo ya”.

 

Juan Del Pozo aseguró que las cosas “han cambiado y se alumbra una clara subida de todos los cereales, quizá en menor medida el trigo, pero también lo hará. La paja también debe cotizar al alza. No se puede ignorar la tendencia, aunque no haya prisa”.

 

Por su parte, los compradores indicaron que los cereales de invierno “están firmes especialmente la cebada, con una subida clara, igual que el resto, salvo el trigo. El maíz puede repetir y el girasol creo que hay que retirarlo de la cotización”, aseguró Víctor Rodríguez.

 

El representante de Campal, José Antonio Marcos, indicó que hay “una cierta alegría en los mercados del cereal de invierno, pero creo que no llega para subir los precios, salvo excepciones. Hay estabilidad y fortaleza porque no se puede defender mucho más”.

 

A la hora de las cotizaciones, los agricultores pidieron una subida general de los precios de entre 2, 3 y 4 euros, mientras que los compradores demandaron entre repetición y subidas de hasta dos euros.

 

COTIZACIÓN DE LOS CEREALES EN SALAMANCA - 22 DE OCTUBRE:

 

- TRIGO: repetición - 186 euros/tonelada

- CEBADA: +2 euros - 179 euros/tonelada

- AVENA: +1 euro - 136 euros/tonelada

- CENTENO: +1 euro - 164 euros/tonelada

- TRITICALE: repetición - 176 euros/tonelada

- MAÍZ: repetición - 182 euros/tonelada

- GIRASOL: sin cotización

- ALTO OLEICO: sin cotización

- GARBANZO: repetición - 600 euros/tonelada

- LENTEJA: repetición - 900 euros/tonelada

- PAJA: +1 euro - 40 euros/tonelada