La cebada, 'oveja negra' en la mesa de cereales de la Lonja de Salamanca

(Foto: Chema Díez)
Ver album

La mesa de cereales de la Lonja de Salamanca optó por una bajada de la cebada pese a la opinión contraria entre agricultores y compradores.

La cebada ha sido el único cereal de la Lonja de Salamanca que ha cotizado a la baja en la sesión de este 8 de enero, con un euro menos, en una sesión en la que compradores y productores han visto dos mercados diferentes.

 

Así, los compradores demandaron una bajada de entre 1 y 2 euros, por una repetición de los agricultores, con un intenso debate entre ambos sectores.

 

Los agricultores no dudaron e indicaron en el debate de la mesa de la Lonja que no están de acuerdo con el otro sector. "No entendemos nada de bajadas porque el mercado interior está estable y el internacional está al alza. Para subir somos los últimos, pero para bajar siempre los primeros", aseguró indignado Jesús Escudero.

 

Además, indicaron que no "debemos ser los primeros en bajar y no lo estaremos haciendo tan mal. Y poco vamos a vender porque en manos de los agricultores hay poca mercancía", apuntó Herminio Velasco.

 

Los compradores, por su parte, señalaron que están saturados de mercancía porque "todo el mundo está abastecido y la gente si quiere sacar cereal tiene que ser a un precio más bajo". Asimismo, hicieron hincapié en que hay menos prisa por comprar "especialmente en trigo y cebada. Operativa hay, poca, pero a precios más bajos. Ahora el agricultor quiere vender y no encuentra comprador a esos precios".

 

Por tanto, así quedó fijada la cotización de los cereales para este 8 de enero:

 

TRIGO: repetición - 188 euros/tonelada

 

CEBADA: -1 euro - 185 euros/tonelada

 

AVENA: repetición - 162 euros/tonelada

 

CENTENO: repetición - 169 euros/tonelada

 

MAÍZ: repetición - 172 euros/tonelada

 

GARBANZO: +3 euros - 846 euros/tonelada

 

PAJA: repetición - 74 euros/tonelada