La cebada arrastra a trigo, centeno y triticale para una bajada de precios en Salamanca

(Foto: Chema Díez)
Ver album

Así ha quedado la cotización de los cereales este 25 de febrero en la Lonja de Salamanca.

La mesa de cereales de la Lonja de Salamanca estuvo monopolizada por la cebada, producto que ha entrado en la fórmula de los piensos y que ha arrastrado al resto, al menos de momento, hacia una cotización bajista de los precios. Y es que, parece que se ha convertido ahora en el ‘patito feo’ de este sector… con la bajada más pronunciada, de tres euros. Trigo, centeno y triticale la acompañaron.

 

Así, en la ronda de debate, los agricultores aseguraron que la cebada sí es el cereal más débil de todos, “pero tocará fondo por el cambio en la formulación en los piensos. Esta semana sí se puede decir que su tendencia es bajista”, indicó Ángel Luis. “Es difícil que la cebada baje más y ha tocado fondo”, dijo Jesús Escudero.

 

Juan del Pozo indicó en su exposición que sigue la línea de sus compañeros, “reconociendo la debilidad de la cebada, aunque será durante un tiempo. Hay una situación de espera y esa debilidad hay que contemplarla con calma, aunque sí hay que trasmitirla en precio, no en lo demás. En algunas zonas de España, el tiempo está haciendo daño por la falta de agua”.

 

Raúl del Brío explicó que la cebada “es el cereal más flojo, pero va tocando el fondo y no tendrá mucho más recorrido y quizá el maíz también pueda resentirse. El bajón del trigo ha hecho que no se haya vendido mucho y hay operadores que no compran, pero el agricultor no tiene ganas de vender. Para la paja, estabilidad porque las perspectivas son malas y no llueve…”.

 

Los almacenistas o compradores, por el contrario, hicieron hincapié en que se trata de una semana débil en la demanda de cereal, “con la cebada como el más flojo de todos y su entrada en las fórmulas, hace que el resto de cereales también se debilite. Hay gente que ya vende maíz porque le sobra y es una clara semana de bajadas”.

 

José Antonio Marcos aseguró en su turno que el mercado internacional ha pegado “una gran  bajada y aquí hay gran oferta. La cebada ha tirado su precio y ha arrastrado al resto y se ven salpicados por este hecho y por la entrada en fórmula de la cebada. La realidad es de bajada para todo y asumirlo”. Además, le demandó al “presidente de la mesa que opinase sobre el tema… ¿cómo lo ves tú? Me gustaría saberlo”.

 

El presidente, Jesús María Ortiz, indicó al respecto que algunos han vendido “el trigo a precio de lonja y otros no lo han vendido para no regalarlo. Me toca venir informado… y tomar decisiones nunca es fácil”. Marcos le contestó: “Por lo que dices, crees que se hacen operaciones a este precio, ¿no?”.

 

Por último, Víctor Rodríguez aseveró que esta semana “es más acentuada en bajada y la oferta de trigo y cebada es muy grande y son los que peor están y nos hemos quedado descolgados en precio. Avena, centeno y triticale se ven afectados y el maíz resiste un poco más, pero se ve abocado a la bajada”.

 

A la hora de cotizar, los compradores solicitaron una bajada general de los precios, con especial ímpetu en la cebada (entre 4 y 5 euros de bajada), mientras que los agricultores demandaron bajada en la cebada solo un euro de bajada y una repetición general de los precios en el ‘papel’.

 

ASÍ FUE LA COTIZACIÓN DE LOS CEREALES ESTE 25 DE FEBRERO:

 

  • TRIGO: -2 euros - 191 euros/tonelada
  • CEBADA: -3 euros  177 euros/tonelada
  • AVENA: repetir 164 euros/tonelada
  • CENTENO:  -1 euro - 166 euros/tonelada
  • TRITICALE: -1 euro - 181 euros/tonelada
  • MAÍZ: repetición 183 euros/tonelada
  • GARBANZO: repetición 600 euros/tonelada
  • LENTEJA: repetición 900 euros/tonelada
  • PAJA: repetición 50 euros/tonelada

Comentarios

El mocha y gene 25/02/2019 20:34 #1
El morrosco de tardaguila seguro que fue el que mayor bajada pidió para que le dé algo algún almacenista

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: