La caza del lobo quedará prohibida en toda España
Cyl dots mini

La caza del lobo quedará prohibida en toda España

Lobo ibérico.

Se ha aprobado inclusión de todas las poblaciones de lobo existentes en España en el listado de especies en régimen de especial protección.

La Comisión Estatal de Patrimonio Natural del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico ha aprobado este jueves 4 de febrero la inclusión de todas las poblaciones de lobo existentes en España en el listado de especies en régimen de especial protección, por lo que automáticamente deja de ser considerada especie cinegética. Así lo han señalado fuentes de este organismo que reúne al Ministerio con las comunidades autónomas.

 

La propuesta ha sido presentada a la Comisión y ha requerido de una doble votación porque en la primera se llegó a un empate. Finalmente, una mayoría simple, necesaria para adoptar la decisión, le ha dado el visto bueno, con lo que se homogeneiza el estatus de las poblaciones de lobo en todo el territorio nacional. Hasta ahora, ya estaban incluidas en el listado las poblaciones de lobo al sur del Duero pero seguía siendo especie cinegética al norte del Duero.

 

Cantabria, Asturias, Castilla y León y Galicia, todas ellas regiones con poblaciones de lobo al norte del Duero, han votado en contra de la propuesta, postura a la que se han unido otras comunidades autónomas gobernadas por el PP, según fuentes conocedoras de la votación. En cualquier caso, la propuesta ha salido adelante con el voto favorable del resto de regiones y será elevada a la ministra Teresa Ribera, que materializará la decisión a través de una orden ministerial.

 

Es mismo jueves, el consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, avisó de que si se aceptara la propuesta "ideológica" de una organización ecologista de incluir al lobo como especie de protección especial al norte del Duero habría una "batalla importante".

 

TÓRTOLA

 

En la misma reunión, se ha propuesto también la inclusión de la tórtola en el Catálogo de Especies Amenazadas en la categoría de Vulnerable, según informa el Ministerio. Pero esta propuesta no ha contado con el apoyo mayoritario de las comunidades autónomas, si bien muchas han expuesto una propuesta alternativa consistente en declarar, a nivel nacional, una moratoria a su caza hasta lograr su recuperación poblacional y poner marcha un plan de recuperación de la especie.

 

Según el ministerio, la mayoría de las comunidades autónomas considera pertinente, dado su "importante declive poblacional" en las últimas décadas, que se suspenda la actividad cinegética hasta que la población se recupere. En este sentido, algunas comunidades autónomas han realizado aportaciones con medidas destinadas a la recuperación de la especie, que el MITECO incorporará en su línea de trabajo.

 

También se considera necesario que, complementariamente, se ejecute de inmediato un plan de gestión nacional para mejorar su hábitat de alimentación y reproducción.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: