La caza a debate: "Me preocupa más el daño medioambiental si se suspende que el no poder salir a practicarla"

Presentación del I Foro de Caza en Salamanca

La Diputación organiza el I Foro de Caza en Salamanca en un momento en el que la justicia ha suspendido de forma cautelar la actividad cinegética en Castilla y León.

La Finca Castroenríquez en Aldehuela de la Bóveda acogerá el I Foro de Caza en Salamanca, una cita organizada por la Diputación de Salamanca en colaboración con la Federación de Caza de Castilla y León en un momento en el que la justicia ha suspendido de forma cautelar la actividad cinegética en Castilla y León. De esta forma, el objetivo de la jornada, que se celebrará el próximo 9 de marzo, será "analizar la importancia del sector cinegético y su problemática actual".

 

En este sentido, Javier Tendero, delegado provincial de la Federación de Caza de Castilla y León en Salamanca, se ha mostrado "tranquilo" ante la posible suspensión de la actividad cinegética. Sin embargo, ha asegurado sentirse "más preocupado por el daño medioambiental si se suspende que el no poder salir a practicarla". Así, según ha recordado, los cazadores abaten al año 40.000 jabalíes, 20.000 corzos y 10.000 ciervos, entre otras especies, que "si no se abaten generarán muchos daños a la agricultura y ganadería y pueden provocar accidentes de tráfico".

 

Todo ello se analizará en un foro que contará con dos mesas redondas con expertos para hablar sobre cuestiones técnicas como la 'Gestión cinegética: sostenibilidad y desarrollo turístico' y la 'Problemática actual en el sector cinegético'. En ambas se abordarán cuestiones técnicas y otros asuntos como los problemas con los perros, la problemática social o las enfermedades y epidemias transmitidas de animales silvestres a domésticos. La jornada se completará con una exposición de los trofeos más representativos de la provincia, recorridos de caza, cetrería o una exhibición de adiestramiento de perros de caza. 

 

En este sentido, el diputado de Turismo, Javier García Hidalgo, ha destacado que la provincia "tiene una vinculación ancestral con la caza", una actividad que genera "riqueza económica en el medio rural". Y es que, según ha explicado García Hidalgo, "apostar por una caza respetuosa es combatir la despoblación en el medio rural, donde muchas familias viven de la caza, conservar el medio ambiente y prevenir el riesgo sanitario".

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: