La Catedral Nueva abre sus puertas por segundo año consecutivo al Ciclo de Órgano
Cyl dots mini

La Catedral Nueva abre sus puertas por segundo año consecutivo al Ciclo de Órgano

segundo ciclo órganos

Por segundo año consecutivo, la Catedral Nueva de Salamanca volverá a abrir sus puertas al Ciclo de Órgano, que se desarrollará durante los próximos cuatro viernes de julio a partir de las 20.00 horas y contará con la presencia de Rui Pava, Luca Scandali, Javier Artigas y Luis Dalda. 

 

"El mundo actual estaría abocado a la desesperanza sin la presencia de la belleza y, por ello,  la Catedral abre sus manos al Conservatorio Superior de Música y abre las puertas a Salamanca Ciudad de Cultura", declaraba Jesús Terradillos en la presentación del ciclo. 

 

La Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, en colaboración con el Cabildo catedralicio, Jesús Terradillos, ofrecen el segundo ciclo de órgano, tras el éxito conseguido el año pasado, con un aforo completo alcanzando las 600 personas por concierto.

 

 

El primer viernes del mes, el 6 de julio, dará comienzo el ciclo de la mano del organista portugués, nacido en 1961, Rui Pava, que interpretará obras ibéricas e italianas de los siglos XVII y XVIII, haciendo uso del órgano más grande de la Catedral Nueva.

 


En segundo lugar, el día 13 de julio, Lucas Scandali, organista italiano, será el encargado de dar voz al son de la música italiana e ibérica de los siglos XVII y XVIII, a los dos órganos situados en la Catedral Nueva de Salamanca. Diviendo el concierto en dos partes diferentes, puesto que ambos órganos presentan dos estilos distintos. 

 

El tercer viernes del mes, el día 20 de julio, será el turno de Javier Artigas, español nacido en Zaragoza. El organista maño, ofrecerá un concierto titulado 'El teclado en el Seicento: Cortes Transalpinas y los Reinos de las Españas. Vidas paralelas: Diferencias y similitudes. En el 4º centenario del naciimiento de Bartolomé Esteban Murillo (1618-1682)'. 

 

Y, finalmente, el ciclo cerrará sus puertas el día 27 de julio, con el concierto de Luis Dalda, catedrático de órgano y director del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, situado en Salamanca, que interpretará obras de autores como Bach. 

 

En definitiva, el próximo mes de julio, la Catedral de Salamanca, será el escenario escogido para escuchar "todos los estilos organísticos que la Catedral Nueva permite", según el propio Luis Dalda y con la "confianza de que haya la misma afluencia que el año pasado".