La Casa Museo Unamuno, desbordada por las visitas atraídas por 'Mientras dure la guerra'
Cyl dots mini

La Casa Museo Unamuno, desbordada por las visitas atraídas por 'Mientras dure la guerra'

Karra Elejalde como Miguel de Unamuno en Mientras dure la guerra.

Se plantean incluso ampliar los días y las horas de visitas.

La Casa Museo Unamuno, integrada en el Servicio de Archivos y Bibliotecas de la Universidad de Salamanca, se ha visto desbordada por el creciente interés que ha despertado sobre la figura del rector de la Universidad la película de Amenabar 'Mientras dure la guerra'.

 

Tanto es así, que se han planteado incluso ampliar los días y las horas de visitas, que actualmente son de lunes a viernes (no festivos) y de 10 a 14 horas. Las visitas tienen una periodicidad de 60 minutos, por lo que la última visita diaria se realiza a las 13 horas.

 

Así lo ha explicado la directora del museo, Ana Chaguaceda, que ha asegurado que "hemos notado mucho que llega más gente, sobre todo más gente joven, que era un público que no solía venir y ahora vienen y nos piden que le contemos más cosas, si lo que sale en la película es cierto". Ante este aumento de visitantes, desde el museo afirman que "nos gustaría mucho poder ampliar los días y horas de las visitas y poder abrir alguna tarde y los fines de semana, como hacíamos antes que cerrábamos los lunes y abríamos de martes a domingo, porque nos llama gente de Madrid que viene a pasar el fin de seman y quieren verlo".

 

Actualmente la entrada tiene un precio de 4 euros la tarifa normal, aunque hay varias rebajas: 2 euros la reducida (para estudiantes y/o grupos (mínimo 20 personas), jubilados y familias numerosas) y gratuita para los menores de 12 años y miembros de la USAL.

 

Características de la Casa-Museo

 

La casa museo Unamuno muestra el que fue domicilio del bilbaino mientras fue rector de la Universidad de 1900 a 1914. Fue construida entre 1758 y el 13 de diciembre de 1762 y desde los años cincuenta es un museo dedicado a su vida y estancia del escritor en Salamanca.

 

Su trazado lo diseñó el arquitecto Andrés García de Quiñones (autor de la Casa Consistorial en la Plaza Mayor de Salamanca) como Casa del Rector y espacio administrativo de la Universidad. Unamuno que vivió en la ciudad de Salamanca como profesor y catedrático de griego clásico y, al obtener el puesto como Rector en 1900, pasa a ocupar la casa. En el segundo piso de la casa es donde Unamuno escribe sus poemas y gran parte de sus novelas. 

 

El edificio se encuentra en el ala derecha de la fachada principal de las antiguas Escuelas Mayores por la calle Libreros de la capital charra y en la esquina a la de Calderón de la Barca.

 

Toda ornamentación se centra en la portada que posee en su parte superior un escudo de la Universidad de Salamanca en el que se puede leer un lema que dice: "Omnivm scientarvm princeps salmantica docet" (que significa: "Los principios de todas las ciencias se enseñan en la Universidad de Salamanca"). El edificio de planta rectangular se edifica en dos plantas. En la planta baja se encuentra el Salón Oficial, que servía para celebrar los claustros de la Universidad (ahora empleado como cátedra de música) y en la primera hay un espacio dedicado a la vivienda así como a despachos.

 

El proceso de ambientación de la Casa-Museo termina en 1996 cuando se abre oficialmente el museo al público.