La Casa Museo Unamuno acoge ya una colección de 66 dibujos "casi desconocidos" del ex rector

La colección se ha depositado en el museo tras la firma del acta de depósito firmada por el rector de la USAL, Ricardo Rivero y el director general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, Luis Lafuente

La Casa Museo Unamuno cuenta ya entre sus fondos con 66 dibujos realizados por el ex rector de la Universidad de Salamanca entre los año 20 y 30 del pasado siglo y de los que se desconocía su existencia hasta hace apenas un año. Una colección depositada en el museo por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para su integración en el Archivo Personal. 

 

Un depósito que para el rector de la institución académica, Ricardo Rivero, ha sido un "ejemplo de colaboración institucional". Esta colección está formada por 66 dibujos a lápiz o plumilla sobre papel que representan dibujos de línea y contorno de figuras humanas, algunos retratos de su familia, figuras de animales y escenas de campo. Entre ellos destaca un grupo realizado en Traguntía, en la comarca de Vitigudino, y varios dibujos de figuras de gatos. 

 

El depósito se ha formalizado mediante la firma del acta de entrega por parte del director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, Luis Lafuente, y el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero. Además, el acto contó con la presencia de la directora de la Casa-Museo, Ana María Chaguaceda, y de la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Josefa García Cirac.

 

La adquisición comenzó hace alrededor de un año cuando un artículo publicado sobre la celebración de II Feria del Dibujo y la Estampa en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando informaba sobre la presencia de una colección de dibujos de Miguel de Unamuno, “casi desconocidos”, que salían a la venta por 15.000 euros. Por ello, y para cumplir con el compromiso del Ministerio con la familia de Unamuno para conservar su legado, la Casa Museo recurrió a la Subdirección General de los Archivos Estatales para solicitar la adquisición de los dibujos e incrementar la colección ya existente y que se ha materializado con el depósito de los documentos en el archivo.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: