La Casa Lis realizará tres exposiciones y abrirá una nueva Tienda de Lis en 2021
Cyl dots mini

La Casa Lis realizará tres exposiciones y abrirá una nueva Tienda de Lis en 2021

La Casa Lis

Acogerá las muestras 'Visiones de España. Sorolla, Romero de Torres y Solana' y 'Henri de Toulouse-Lautrec. Obra gráfica' y expondrá en el Museo de Arte Nova de Aveiro.

El Museo Art Nouveau y Art Déco – Casa Lis de Salamanca desarrollará una "intensa programación expositiva a lo largo del año 2021 con dos destacadas muestras en su sede en la ciudad de Salamanca y una en la ciudad portuguesa de Aveiro", según han informado desde el museo salmantino. 

 

Así, la Casa Lis acogerá a partir del mes de mayo la exposición 'Visiones de España. Sorolla, Romero de Torres y Solana' y durante el último trimestre del año, una nueva muestra sobre 'Henri de Toulouse-Lautrec. Obra gráfica', ambas con el patrocinio y colaboración de Junta de Castilla y León. A ellas se sumará la exposición 'Artesanos del fuego' que tendrá lugar entre abril y agosto en el Museo de Arte Nova de la ciudad de Aveiro. 

 

Además, el Museo inaugurará una nueva Tienda de Lis en la Rúa Mayor, que se sumará a las dos ya existentes, así como a su tienda online, con el fin de "garantizar el cumplimiento de los objetivos implícitos en su misión institucional y la sostenibilidad de su funcionamiento". Así lo ha aprobado el Patronato de la Fundación Manuel Ramos Andrade, reunido este martes virtualmente y presidido por el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo.

 

Exposiciones

 

La primera de las exposiciones que acogerá la Casa Lis será "Visiones de España. Sorolla, Romero de Torres y Solana", muestra que tendrá lugar entre mayo y septiembre de 2021 y que reunirá a tres de los grandes pintores de la España de finales del siglo XIX y principios del XX. En ella se darán a conocer las diferentes interpretaciones que los creadores realizan de la España de la época a través de su obra. 

 

El último trimestre de 2021 la Casa Lis exhibirá la exposición "Henri de Toulouse-Lautrec. Obra Gráfica" para acercar a salmantinos y visitantes las creaciones del destacado artista Henri de Toulouse-Lautrec. Formado en el campo de la pintura con René Princeteau, Léon Bonnat y Fernand Cormon, cuyo estudio era frecuentado por otros artistas como Vincent van Gogh, Émile Bernard , Louis Anquetin y Adolphe Albert, el autor se convirtió en un importante pintor postimpresionista, ilustrador Art Nouveau, litógrafo y cartelista registrando en sus obras los detalles del estilo de vida bohemio de finales del siglo XIX en París. En ellas se plasman escenas de cabaret como las que creó para el Moulin Rouge y otros clubes nocturnos con representaciones de la cantante Yvette Guilbert, las bailarinas Louise Weber, la "Goulue" que creó el "Can-Can francés" y la famosa Jane Avril. 

 

A estas dos muestras en la Casa Lis de Salamanca se sumará la exposición "Artesanos del Fuego", que tendrá lugar en Casa do Major Pessoa, sede del Museo de Arte Nova en la ciudad portuguesa de Aveiro. Allí acercará al visitante una de las colecciones más importantes de vidrio Art Nouveau realizadas a finales del siglo XIX y principios del siglo XX en la región francesa de Lorena, en concreto, en la ciudad de Nancy. La colección perteneciente al Museo Art Nouveau y Art Déco – Casa Lis de Salamanca dará a conocer a los visitantes el trabajo de los artesanos franceses más representativos de la época en un inmejorable marco, uno de los edificios más emblemáticos del patrimonio Art Nouveau o Arte Nova de Aveiro. 

 

Nueva tienda

 

A esta actividad expositiva se sumará la inauguración de una nueva Tienda de Lis, que se ubicará en la calle Rúa Mayor, una de las vías comerciales más transitadas por turistas y visitantes de Salamanca. Gracias a ella, "se contribuirá a la proyección de la imagen del Museo más allá de su sede, lo que también permitirá optimizar la difusión de sus contenidos y actividades y supondrá una destacada aportación económica obtenida a través de la venta de los artículos de "La Tienda de Lis", así como entradas para la visita al Museo Art Nouveau y Art Déco", han asegurado.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: