La Casa Lis celebrará el Día Internacional de los Museos con un completo programa de actividades
Cyl dots mini

La Casa Lis celebrará el Día Internacional de los Museos con un completo programa de actividades

Museo Casa Lis (Foto: Arai Santana)

Entre los principales eventos destacan concursos, exposiciones y la apertura de una nueva ‘Tienda de Lis’ en la ciudad.

El Museo Art Nouveau y Art Déco - Casa Lis celebrará el Día Internacional de los Museos, convocado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) para 2021 con la denominación ‘El futuro de los museos: recuperar y reimaginar’, con un “completo programa de actividades" que permitirán a la institución y a sus visitantes y seguidores, así como a sus profesionales y a las comunidades “crear, imaginar y compartir nuevas prácticas de creación de valor, nuevos modelos de negocio para las instituciones culturales y soluciones innovadoras para los retos sociales, económicos y medioambientales del presente”. Con este fin, la institución ha programado actividades presenciales y online desde el lunes 10 hasta el lunes 24 de mayo.

 

Destacan entre ellas el concurso artístico ‘Nuevas visiones y nuevas miradas. La Casa Lis en el siglo XXI’; la inauguración de la nueva Tienda de Lis en la Calle la Rúa de Salamanca el viernes 14 de mayo; el mural de reflexiones ‘#CasaLisTeEscucha’ que se colocará en el Museo el día 18; varios juegos de pistas y juegos online con sorteos de regalos para los participantes; diversas actividades relacionadas con el papel del Museo como fuente fidedigna de información y contenidos de carácter cultural; una jornada de puertas abiertas el día 18 de mayo; la inauguración de la nueva exposición temporal ‘Tres visiones de España. Sorolla, Romero de Torres y Solana’ el día 20 de mayo; el comienzo de un ciclo de conciertos en el Museo a cargo del Conservatorio Profesional de Salamanca y la emisión de una entrevista con el director del Museo, Pedro Pérez Castro, en la actividad colaborativa para celebrar el ‘#DIM2021’ con la Casa Botines Gaudí de León.

 

La primera de las actividades del Museo Casa Lis para celebrar el Día Internacional de los Museos, que convoca cada año el ICOM desde 1977 con el fin de “sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad”, es un concurso artístico y creativo abierto a todo el público desde el lunes 10 hasta el lunes 24 de mayo con el fin de “fomentar la participación y la comunicación bidireccional con el visitante de la Casa Lis y reforzar el vínculo de la institución con la comunidad local”. Esta actividad se enmarca a la vez en la temática propuesta por el ICOM para el#DIM202 ‘El futuro de los museos: recuperar y reimaginar’ y enlaza con la exposición temporal que acogerá el Museo a partir del 20 de mayo: ‘Tres visiones de España. Sorolla, Romero de Torres y Solana’.  

 

Por ello, se plantea que el participante aporte su visión de la Casa Lis con una mirada hacia el futuro plasmada en una obra artística de técnica libre (dibujo, acuarela, collage, creación digital, fotografía, diseño gráfico, etc.) con formato A3. El fallo del concurso dará como resultado dos ganadores. Uno elegido a través de una votación en las redes sociales de la Casa Lis durante los días 22 y 23 de mayo y otro, a cargo de un jurado cuya composición se halla publicada en las bases del concurso.

 

Los ganadores, cuya identidad y obras se darán a conocer a través de la web y redes del Museo, obtendrán entradas para dos personas y un catálogo de la exposición ‘Tres visiones de España. Sorolla, Romero de Torres y Solana’, un set de artículos de la Tienda de Lis’ y la materialización física y exposición de su obra en el Museo entre los meses de mayo y septiembre de 2021, lapso de tiempo de exhibición de la nueva muestra temporal del Museo Casa Lis.

 

A esta actividad le seguirá la inauguración de la nueva Tienda de Lis del Museo en la Rúa Mayor de Salamanca el viernes 14 de mayo, lo que permitirá a la institución complementar el cumplimiento de los objetivos implícitos en su misión con la garantía de la sostenibilidad de su funcionamiento. Así, la institución proseguirá y ampliará en el año 2021 el camino ya iniciado hace una década con la apertura de una nueva ‘Tienda de Lis’ ubicada en un emplazamiento de la ciudad diferente a la propia Casa Lis, sede del Museo en la que ya se presta este servicio comercial.  

 

Esta nueva ‘Tienda de Lis’, que se sumará a las dos ya existentes en la calle Gibraltar, 14 y la calle Prior, 11 de Salamanca, además de ‘La Tienda de Lis’ online que también gestiona el Museo, se ubica en la céntrica calle Rúa Mayor que conecta la Plaza Mayor de la ciudad con sus Catedrales, lo que la convierte en una de las vías comerciales más transitadas por turistas y visitantes de Salamanca. Gracias a ella, “se contribuirá a la proyección de la imagen del Museo más allá de su sede, lo que también permitirá optimizar la difusión de sus contenidos y actividades y supondrá una destacada aportación económica obtenida a través de la venta de los artículos de la tienda, así como entradas para la visita al Museo Art Nouveau y Art Déco”.

 

Este nuevo emplazamiento comercial del Museo también será uno de los elegidos para formar parte de otra de las actividades de su programa en torno al Día Internacional de los Museos. Se trata de los juegos de pistas con preguntas y respuestas que se llevarán a cabo a través de un formulario online accesible para todos los participantes a través de códigos QR colocados en distintos puntos de las Tiendas de Lis y el Museo. A través de ellos, se invita a los usuarios a participar respondiendo preguntas sobre la institución, sus piezas y colecciones con el fin de obtener puntos y, finalmente, regalos para los agraciados en el sorteo que se llevará a cabo entre quienes logren la máxima puntuación.

 

Los ganadores obtendrán cinco lotes de catálogos y entradas para dos personas a la exposición ‘Tres visiones de España. Sorolla, Romeros de Torres y Solana’. Además, también se invitará a todos los participantes y especialmente a los más jóvenes a “jugar” descargando la imagen de las vidrieras de la Casa Lis a través de su web para colorearla y, una vez compartida esta imagen en las redes sociales del museo con el hashtag ‘#LaCasaLisEnTusManos’, se realizará otro sorteo entre los participantes. Los ganadores obtendrán una camiseta coloreable con la imagen de una de las piezas emblemáticas en las colecciones del Museo, el muñeco ‘#Kewpie’, así como una lata de pinturas de colección ‘Libélula’.

 

A estas actividades se sumarán otras dos centradas en el papel del Museo como fuente fidedigna de información veraz sobre contenidos culturales, aquellos referidos a las colecciones y piezas de la institución sobre los que desarrolla una labor de investigación y difusión cultural, aspecto de vital importancia en un mundo globalizado con gran saturación informativa y no siempre de calidad.

 

Para ello, el Museo dará a conocer una selección de sus obras con el fin de que el público elija aquella sobre la que quiere conocer más detalles y, una vez realizada la elección final por parte del público a través de una votación que se desarrollará en las redes sociales de la Casa Lis, se creará un vídeo divulgativo a través del cual se mostrará la obra comentada en la web y redes de la institución. Así, esta acción se vincula a la calidad de la información que proporciona el Museo como institución garante de la Historia del Arte y la memoria de los artistas frente al ruido informativo y las 'fake news' que circulan en la actualidad debido a la multiplicidad de canales y orígenes de información no siempre contrastada que tiene lugar en la actualidad.

 

La segunda de las actividades en torno a este tema será la desarrollada en colaboración con María Felicidad Campal García, bibliotecaria de la Biblioteca Pública de Salamanca Casa de las Conchas, coordinadora del Grupo de Trabajo de Alfabetización Informacional desde 2001 hasta su reconversión en el Grupo de Trabajo ’Banco de recursos ALFIN/AMI’ del Consejo de Cooperación Bibliotecaria en el 2017 y su posterior cierre, conferenciante, cursillista y bloguera (blog BiblogTecarios). Gracias a esta colaboración, se llevarán a cabo varias “conversaciones” cortas en formato audiovisual en El Café de Lis del Museo que se darán a conocer a través de la web y redes de la Casa Lis con el fin de que el público reflexione acerca del papel de Museo como fuente fidedigna de información veraz sobre contenidos culturales.

 

Además, la Casa Lis acogerá el día 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, una jornada de puertas abiertas con acceso gratuito al museo, El Café De Lis y la Tienda de Lis entre las 11 y 14 horas y de 16 a 19 horas. Así, todos los visitantes podrán disfrutar la exposición permanente del Museo y formar parte de la actividad denominada ‘#CasaLisTeEscucha’ consistente en la creación colectiva de un mural de reflexiones que se colocará en el patio interior de la Casa Lis con los contenidos que los visitantes y participantes virtuales de esta actividad hagan llegar a la institución de forma digital durante esa fecha y los días previos. 

 

Esta acción, que permitirá restablecer el vínculo entre el museo y su público y fomentar el sentido de comunidad tras el difícil año vivido debido a la pandemia, supondrá un acercamiento íntimo con los visitantes y el público virtual gracias a la creación colectiva del mural con fotografías, dibujos, frases, recuerdos y reflexiones que los interesados pueden hacer llegar al Museo a través de un formulario de Google que se dará a conocer en la web, redes sociales y a través de un QR en el propio museo. Quienes participen en esta actividad también lo harán en un sorteo a través del cual pueden obtener uno de los cinco lotes de dos entradas para visitar la exposición temporal ‘Tres visiones de España. Sorolla, Romero de Torres y Solan’”, así como un catálogo de la muestra.

 

Visiones de España

El programa de actividades del Museo Casa Lis en torno al Día Internacional de los Museos 2021 culminará con la inauguración de la exposición temporal ‘Visiones de España. Sorolla, Romero de Torres y Solana’ el jueves 20 de mayo. La Casa Lis de Salamanca reunirá en esta muestra a tres de los grandes pintores de la España de finales del siglo XIX y principios del XX para mostrar las diferentes interpretaciones que realizan de la España de la época a través de sus creaciones. Partiendo de la obra de Julio Romero de Torres, se articulará el discurso expositivo al mostrar sus diferentes etapas: modernista, luminista y, principalmente, retratista. Como contrapunto a la visión simbolista y alegórica de Romero de Torres, se exhibirán las obras de Joaquín Sorolla y José Gutiérrez Solana, dos destacados artistas contemporáneos con otra visión de la España de la época. 

 

Esta exposición presenta las distintas visiones que tuvieron Joaquín Sorolla (Valencia, 1863 - Cercedilla, Madrid,1923), Julio Romero de Torres (Córdoba, 1874 - 1930) y José Gutiérrez Solana (Madrid, 1886-1945) de la España de su tiempo, tres de los artistas fundamentales de nuestra historia del arte que, por primera vez en Salamanca, exponen en un mismo espacio para así poder apreciar las diferencias que los separaban y también, algunas de las afinidades que compartían. En conjunto, los tres artistas resumen las artes plásticas españolas en el tránsito del siglo XIX al siglo XX, lo que se evidenciará en esta exposición en la Casa Lis que los visitantes podrán disfrutar entre el 20 de mayo y el mes de septiembre de 2021.  

 

Como colofón a estas actividades, el lunes 24 de mayo se dará a conocer el fallo del jurado y la votación en redes sociales de las obras artísticas y autores ganadores del concurso creativo ‘Nuevas visiones y nuevas miradas. La Casa Lis en el siglo XXI’. De este modo, el Museo Art Nouveau y Art Déco se suma un año más a la celebración de este evento que se conmemora desde 1977 de acuerdo con la convocatoria del ICOM, organización mundial creada en 1946 para la promoción y protección del patrimonio y que cuenta para ello con más de 37.000 miembros en 141 países, y que cada año versa sobre “un tema que se sitúa en el centro de las preocupaciones de la sociedad”. Se trata de una gran ocasión para la comunidad museística internacional, que planifica distintas “actividades creativas relacionadas con el lema del Día Internacional de los Museos, conecta con su público y subraya la importancia del rol de los museos como instituciones al servicio de la sociedad y de su desarrollo”.