La Casa Lis celebrará el Día de los Museos con un completo programa de actividades del 13 al 19 de mayo
Cyl dots mini

La Casa Lis celebrará el Día de los Museos con un completo programa de actividades del 13 al 19 de mayo

A las diferentes actividades se suma la celebración de una jornada de puertas abiertas en el Museo durante el sábado 18 de mayo, Día de los Museos. 

El Museo Art Nouveau y Art Déco celebrará el Día de los Museos 2019 entre el 13 y el 19 de mayo con un completo programa de actividades que incluye su participación en la sexta edición de la #MuseumWeek (con diferentes actividades y publicaciones en la red social Twitter que cada día de esa semana versarán sobre un tema en torno a un hashtag).

 

También el comienzo del novedoso proyecto de investigación 'Experiencia Lis' (comenzará el lunes 13 en el Museo Casa Lis y se desarrollará durante toda la semana y posteriormente) y adenás una jornada de puertas abiertas (tendrá lugar en la Casa Lis el sábado 18 de mayo entre las 11 y las 20 horas) y un taller de grabado (se realizará el sábado 18 de mayo en La Calcografía, Avenida de Italia 21 – Salamanca con todos los participantes que se hayan inscrito previamente).  

 

De este modo, el Museo Art Nouveau y Art Déco se suma a la celebración mundial del Día Internacional de los Museos convocada por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) para sensibilizar al público sobre "los nuevos papeles que desempeñan los museos como actores activos en sus comunidades".

 

Este evento, que en 2018 ya contó con la participación de más de 40. 000 museos en 158 países y territorios, versa cada año sobre "un tema que se sitúa en el centro de las preocupaciones de la sociedad", tema que en 2019 se refiere a "Los museos como ejes culturales: El futuro de la tradición". 

 

En este sentido, el ICOM señala que "a la  vez que preservan sus misiones principales (recolección, conservación,  comunicación, investigación, exposición), los museos han transformado sus prácticas para acercarse a las comunidades  a  las  que  sirven. Hoy  buscan  formas  innovadoras  de  abordar  problemas sociales y conflictos contemporáneos. Al actuar a nivel local, los museos también defienden y mitigan problemas de alcance global, esforzándose por enfrentar los desafíos de la sociedad actual de manera proactiva. Como instituciones situadas en el corazón de la sociedad, tienen el poder de establecer un diálogo entre culturas, de construir puentes para un mundo pacífico y de definir un futuro sostenible. (...) Siendo puntos focales para sus comunidades y, a la vez, parte integral de una red mundial, los museos ofrecen una plataforma para traducir las necesidades y opiniones de las comunidades locales a un contexto global."