La Casa Lis celebrará 'El año de la luz' en 2017, en el que contará con un presupuesto de 1.283.000 euros

Museo Casa Lis

El Museo Art Nouveau y Art Déco de la Casa Lis llevará a cabo un intenso programa de actividades articulado sobre dos ejes temáticos durante el año 2017. El primero de ellos se centra en la celebración del denominado como “Año de la luz”. El segundo eje del programa de actividades del Museo Art Nouveau y Art Déco para 2017 llamado “Bienvenido, Río Duero”. 

“Año de la luz” incluye en la realización de una exposición temporal titulada “Y se hizo la luz”. También la participación en la segunda edición del Festival de la Luz y Vanguardias y la renovación de la iluminación interior y exterior de la Casa Lis, lo que incluye modificaciones en la iluminación de la fachada Sur que llevará a cabo el Ayuntamiento de Salamanca con el fin de mejorar la conservación y exhibición de las piezas y el edificio, así como reducir el coste del consumo eléctrico optimizándolo gracias a este plan de eficiencia energética.

 

El segundo eje del programa de actividades del Museo Art Nouveau y Art Déco para 2017 llamado “Bienvenido, Río Duero” engloba un conjunto de acciones informativas y promocionales destinadas a los turistas que llegan a la provincia de Salamanca a través de los cruceros fluviales por la Ruta del Duero.

 

Así lo aprobó hoy el Patronato de la Fundación Manuel Ramos Andrade que también ha aprobado un presupuesto de gastos e ingresos para el año 2017 de 1.283.000 euros. 

 

EXPOSICIONES

 

La exposición temporal “Y se hizo la luz” dará a conocer a los visitantes del Museo los cambios producidos en los hábitos de vida, trabajo y descanso de los habitantes de la ciudad a finales del siglo XIX con la llegada de las lámparas incandescentes. Gracias a ello, los ciudadanos recuperan el espacio de la noche y los artistas (pintores, escultores, grabadores) alargan su actividad creativa en los ateliers. La exposición muestra cómo se transforman las antiguas lámparas de gas para su uso eléctrico sin modificar su aspecto formal, así como la creación de otras nuevas para que los habitantes de las ciudades iluminen sus hogares.

 

Para ello, se exhibirán con una espectacular museografía lámparas de estilos Art Nouveau y Art Déco pertenecientes a la École de Nancy con piezas de Emile Gallé y Majorèlle, al modernismo barcelonés con obras de Gaspar Homar o Joan Busquets y objetos decorativos de la Casa Masriera o Esteva, así como pinturas de Lluis Graner en las que se refleja el influjo de la luz artificial sobre escenas que hasta entonces no contaban con ella.

 

Además de esta exposición temporal, el Museo continuará con la ejecución de su plan de eficiencia energética y mejora de la conservación y exhibición de piezas, lo que supone la sustitución de los textiles, que se encuentran muy deteriorados tras veintiún años, por madera lacada y el cambio de las antiguas lámparas halógenas por LED en tres salas (sala de vidrios modernistas, sala Chiparus y sala Preiss).

 

A ello se suma la renovación de la iluminación de la fachada Sur que llevará a cabo el Ayuntamiento de Salamanca y la participación del Museo en la segunda edición del Festival de la Luz y Vanguardias. Aunque aún ha de concretarse el modo de participación en este evento artístico y cultural, la Casa Lis formará parte de él y del recorrido que podrán realizar los salmantinos y visitantes para disfrutar las proyecciones de luz creadas por la selección de artistas, estudiantes y empresas audiovisuales durante el Festival.

 

La segunda parte del programa de actividades del Museo Art Nouveau y Art Déco para el año 2017 denominada “Bienvenido, Río Duero” se centra en un conjunto de acciones informativas y promocionales destinadas a los turistas que llegan a la provincia de Salamanca a través de los cruceros fluviales por la Ruta del Duero. El objetivo de este proyecto es hacer de la Casa Lis un referente para los cerca de cincuenta mil turistas que llegan por el Duero en el momento en que contactan con la ciudad. Con el fin de incrementar el número de estos visitantes, la captación de recursos derivada de ello para la Casa Lis y reforzar su fidelización, así como la proyección de la imagen de la ciudad entre ellos, el Museo establecerá acuerdos con las empresas organizadoras y comercializadoras de estos cruceros; distribuirá material informativo sobre la Casa Lis, sus colecciones y exposiciones en Oporto, punto de inicio y finalización del viaje, y, una vez que esté operativo, también en el Centro de Recepción de Visitantes ubicado frente a la fachada Sur del Museo; y organizará y realizará un acto de recepción a los primeros visitantes de la temporada (primavera) y otro de despedida a los últimos (finales de otoño), así como un programa de promociones específicas para que estos turistas realicen visitas guiadas al Museo y disfruten el resto de servicios de la Casa Lis (el Café, las Tiendas y la Terraza de Lis) al llegar a la ciudad y al despedirse de Salamanca.