La Casa del Parque acogerá un centro de información ambiental

Inauguración. La vicepresidenta primera de la Junta inaugura las obras de ampliación de la Casa del Parque Arribes, actuación que se aproxima en su conjunto a una inversión de 1.000.000 de euros
miguel corral
La vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, María Jesús Ruiz, procedió ayer en Sobradillo a la inauguración de las obras de ampliación de la Casa del Parque Natural de Arribes del Duero, en Salamanca, y la remodelación de la plaza del Castillo, actuaciones que comenzaron en el año 2007 y que han supuesto una inversión de 760.869 euros para la Junta de Castilla y León.

Como señaló el alcalde, José González, a este proyecto hay que sumar “cerca de 80.000 euros de la Diputación, y otro tanto que ha aportado el Ayuntamiento para la adquisición de los inmuebles que ahora acogen las nuevas dependencias de la Casa del Parque”, por lo que el coste de las obras se aproxima a 1.000.000 de euros.

La consejera de Medio Ambiente restó importancia a la inversión, pues no en vano no es de las más destacadas en cuanto a otras que ha tenido que sufragar la Junta de Castilla y León para la creación de casas de parques naturales, y prefirió “significar que más allá de la inversión, aunque sea importante con cerca de 800.000 euros, para nosotros la colaboración y el trabajo que ha desarrollado el alcalde y la Corporación de Sobradillo ha sido fundamental”.

Esta obra de ampliación de la Casa el Parque Arribes, en Sobradillo, resuelve uno de los problemas que presenta el Torreón, de los siglos XVI y XVII, y que alberga los contenidos expositivos de la Casa del Parque Arribes en la provincia de Salamanca, y que no era otro que su accesibilidad.

Para ello han sido necesarios tres años de trabajo por parte del Ayuntamiento, como destacó Ruiz, un periodo, además, con continuos cambios en el proyecto motivados por distintas circunstancias y que dilataron en exceso las obras; por lo que la consejera agradeció “la paciencia” que ha demostrado la empresa Construcciones Magro.

Nuevas instalaciones
A partir de este momento, las nuevas instalaciones cuentan con una sala de audiovisuales de mayor capacidad que el aljibe, así como la ubicación de un pequeño centro de documentación y acceso a internet (CIDA) que cumple los requisitos del Plan Avanza para el desarrollo de la Sociedad de la Información y que pretende llegar a todas las casas de los parques.

Al mismo tiempo, Ruiz avanzó que “se va a incorporar un Centro de Información Ambiental que ahora mismo es uno de los programas a incluir en todas las casas de parques naturales”, por lo que en su opinión “va a ser un refuerzo a la oficina comarcal de Vitigudino”.

La aparición de restos de la antigua fortaleza, datados entre los siglos XVI y XVII y que fueron hallados bajo el firme de la plaza, son para Ruiz un complemento más al atractivo de esta Casa del Parque, “una sorpresa añadida para quien visite estas instalaciones, pues se unen dos grandes señas de identidad de Castilla y León como son el patrimonio cultural y el patrimonio natural”, señaló.