La Casa de los Condes recibe 2.400 visitas en 2009

Centro de Recepción. La mayoría de los turistas procede de Madrid, País Vasco y Castilla y León. Oferta. El castro vetón y los museos textil y arqueológico
Miguel Corral

El Centro de Recepción de Visitantes de Lumbrales, conocido popularmente como la Casa de los Condes, recibió a lo largo del 2009 casi 2.400 visitas, en su mayoría turistas procedentes de Madrid, País Vasco, Castilla yLeón y Andalucía, según asegura su responsable, Víctor Manuel Arroyo.

Según los datos recogidos en este Centro, Lumbrales fue el lugar de parada para gran parte de los visitantes que se acercaron durante el año pasado a la comarca de El Abadengo y Las Arribes, cobrando esta zona un mayor interés para el público desde la puesta en marcha del complejo turístico de Aldeaduero, situado en el Salto de Saucillo, y que ofrece una importante oferta de alojamientos rurales.

Los principales objetivos de los turistas en esta zona fueron la visita de la Ruta de Fortificaciones de Frontera y los paseos fluviales por el Duero. Este primer recurso engloba el castro vetón de Las Merchanas, en Lumbrales, el castillo-fortaleza de San Felices de los Gallegos, el castillo de Saldeana y el castro vetón de Yecla de Yeltes, uno de los restos arqueológicos mejor conservados de Castilla y León. También, los paseos en barco que ofrecen los municipios de Vilvestre, en La Barca, y Aldeadávila, en la playa del Rostro, fueron uno de los reclamos principales.

En un segundo plano, pero con un interés destacable, se situaron los museos textil y arqueológico de Lumbrales, el museo del aceite en San Felices y la Casa del Parque Arribes, en Sobradillo.

En cuanto a las épocas de mayor afluencia, los datos recogidos en la Casa de los Condes reflejan las épocas vacacionales como las elegidas por la mayoría del público, seguido de puentes festivos y fines de semana.