"La cartelería de la Semana Santa salmantina está evolucionando"

El fotógrafo Pablo de la Peña ha sido el ganador del XXXII Concurso fotográfico de la Semana Santa de Salamanca, convocado por la Junta de Cofradías, con la imagen 'Campanilla', que se ha convertido en el cartel anunciador de esta celebración de Interés Turístico Internacional en 2017.

Pablo de la Peña, fotógrafo ganador del concurso del cartel de Semana Santa (Foto: T. Navarro)

BIOGRAFÍA

 

De la Peña (Salamanca, 1964) es miembro de la Tertulia Cofrade Pasión, cuyos actos y sesiones viene retratando desde hace más de un lustro. Su obra se ha podido ver en lugares como el Casino ('Que sea la luz', 2015) o Espacio Joven ('Universos', 2013).

 

Entre sus trabajos sobresale la exposición 'Corrales Muertos' en el Palacio de La Salina en 2014 de la mano del Instituto de la Identidades en la Diputación. También participó en el documental 'UDS, la historia de un sueño', dirigido por Suso de la Nava. 

El fotógrafo salmantino, Pablo de la Peña, ha sido el ganador del XXXII Concurso fotográfico de la Semana Santa de Salamanca, convocado por la Junta de Cofradías, con la imagen 'Campanilla', que se ha convertido este 2017 en el cartel anunciador de esta celebración de Interés Turístico Internacional.

 

Sin más 'utensilios' que su cámara, su objetivo y su mochila, pasea cada día por las calles de la ciudad en busca de un detalle, una expresión, un cuerpo o un paisaje con el que hacernos reflexionar. Y así, en busca de la arquitectura salmantina, "de lo minimalista, de las sombras, de la arquitectura", es como el pasado 2016 consiguió la que hoy es la imagen de La Pasión. "Los tonos ocres y azules se mezclan en un cartel elegante" que viene a sustituir al blanco y negro de la edición pasada.

 

-¿Cómo surge la idea de participar en el concurso?

 

-"No tenía pensado ni apuntarme porque no había hecho nada pensando en Semana Santa. En el último momento decidí presentar dos fotografías".

 

-¿Cómo se inspira para hacerlas?

 

-"Estaba haciendo unas fotografías para mí. Concretamente me encontraba inmerso en una exposición que se enmarca bajo el nombre 'Diálogo con la Pared', que llevaba meses preparándola, buscaba geometrías, minimalismos, fotos muy simples, sombras...todo ello con la finalidad de mostrar la arquitectura urbana y cada vez que hacía algo lo aprovechaba para sacar este tema".

 

 

-¿Así surgió 'Campanilla'?

 

-"Sí, en Semana Santa hice una serie de fotografías sobre la pared por donde transcurre la procesión de la Vera Cruz. Eran parte de este proyecto que cuento. Para el concurso mandé dos, la de la Vera Cruz y una del Flagelado".

 

-Al recibir la noticia de qué es el ganador, ¿Cómo se lo toma?

 

-"Pues tuve que cubrir el acto como fotógrafo de Tribuna y justo allí dijeron que el ganador era Pablo de la Peña. Muy bien la verdad, al principio no lo creía, luego ya me sentí muy contento".

 

-¿Desde cuándo es fotógrafo?

 

-"Yo no soy fotógrafo todavía, quiero serlo algún día. Mi primera máquina la compré hace algo más de seis años, antes trabajaba en otras cosas".

 

-¿Siente que su trabajo es valorado por la gente?

 

-"Bueno. ¿Cuándo compras una fotografía qué dices?, ¿por qué vale tanto si es un disparo, me estará tomando el pelo?, la gente no se da cuenta que detrás de esa hay otras cien hasta que realmente consigues lo que quieres".

 

-¿Cree que la Semana Santa ha evolucionado dando este cambio radical a su cartel?

 

-"Claro, creo que la Semana Santa está evolucioando en su cartelería y en todo. El cartel tiene que estar hecho para los que no conocen esta tradición charra. Lo bueno es crear la intriga, que la gente se pregunte que habrá detrás".

Noticias relacionadas