La carretera desde Pizarrales a Villamayor estrenará carril bici y acera peatonal

PP y Cs instan a la Junta a elaborar un proyecto para mejorar la conexión entre Salamanca y la localidad del alfoz incorporando acera y carril bici a la SA-300.

La Comisión de Fomento y Medio Ambiente de las Cortes de Castilla y León ha aprobado este miércoles por unanimidad una Proposición no de Ley, presentada por los grupos parlamentarios Ciudadanos y Popular, instando a la Junta a elaborar un proyecto de actuación en la vía SA-300, desde la conexión con la rotonda de Pizarrales hasta la rotonda de entrada a Villamayor, con el objeto de dotar, en paralelo a la misma, de una acera peatonal que comunique Salamanca y Villamayor, para aquellas personas que quieran ir andando y puedan hacerlo con las máximas garantías de seguridad. Además, se solicita que se habilite un carril bici para facilitar una movilidad más sostenible y fomentar el uso de la bicicleta.  

 

El texto de la Proposición precisa que el desarrollo de esta actuación se articule entre la administración autonómica y las administraciones local, a través de un convenio de colaboración que garantice la ejecución de dicho proyecto antes de la finalización de la X legislatura. La iniciativa parlamentaria también especifica que el próximo presupuesto de la Junta de Castilla y León contenga una partida suficiente para la elaboración de un proyecto de construcción de la citada actuación en la SA-300.

 

La carretera SA-300, de Salamanca a Ledesma (SA-305), forma parte de los itinerarios preferentes de la Red Complementaria de la Comunidad, soportando un tráfico en el tramo en el que se propone la actuación de 9.378 vehículos/día con un porcentaje de pesados del 4%, de acuerdo con los datos de la Memoria del Plan Regional de Aforos de 2018 de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

 

El municipio de Villamayor, encuadrado en el centro del tramo, dista 2 km del casco urbano de Salamanca (1,2 km desde el inicio de la SA-300), tratándose de un núcleo urbano residencial con un tráfico intenso con Salamanca. La sección de la carretera SA-300 es una 6/8, por cuyos arcenes pavimentados transita una cantidad notable de peatones y ciclistas por su proximidad a Salamanca.

 

La Junta de Castilla y León, con motivo de la ejecución del proyecto de mejora de la carretera SA-300 entre el término municipal de Villamayor y Ledesma, hace unos 10 años, construyó un tramo de carril bici y peatonal entre la salida del término municipal de Villamayor y el Parque recreativo de Valcuevo, de unos 2 km de longitud. 

 

El Ayuntamiento de Salamanca ha ejecutado, con cargo a sus presupuestos municipales, carriles bici que conectan con todas las poblaciones del alfoz, estando previsto construirlo también con Villamayor, a la espera de la solución que se dé en dicho término municipal por la Junta de Castilla y León como titular de la carretera SA-300.

Comentarios

Desdoblamiento 13/02/2020 15:53 #2
Lo que hace falta es desdoblar y urbanizar ese tramo hasta Villamayor.. Parecemos tercermundistas.
FERNANDO 13/02/2020 14:16 #1
Muy bien falta hace, todos los pueblos alrededor de Salamanca,lo tienen, somos los últimos en tenerlo, siendo el pueblo que ha soportado las basuras y lineas eléctricas, falta cuanto tiempo necesitan, para realizar la obra,que no se convierta en una torre de BABEL

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: