La carretera de Alba de Tormes se convertirá en 2+1: un tercer carril para adelantamientos
Cyl dots mini

La carretera de Alba de Tormes se convertirá en 2+1: un tercer carril para adelantamientos

Tramo de la CL-510, la carretera autonómica entre Salamanca y Alba de Tormes.

La Junta aparca el proyecto para desdoblar la carretera CL-510, planteado desde hace años por la cantidad de tráfico, y lo sustituye por la conversión de la carretera en 2+1 con un tercer carril en algunos tramos para adelantar.

El proyecto de presupuestos de la Junta de Castilla y León para 2021 incluye la primera carretera 2+1 que se ejecuta en la provincia, un modelo bastante frecuente en países como Portugal pero que en Españ se ha visto menos. El proyecto supone aparcar el desdoblamiento de la carretera de entre Salamanca y Alba de Tormes, la CL-510, reclamado desde hace años, pero puede ser una solución a uno de los grandes problemas del tráfico en la pronvincia, los accidentes en carreteras secundarias, ya que evita uno de los grandes riesgos: los choques en adelantamientos.

 

La mejora de dos carreteras centra las inversiones de Fomento en las carreteras de titularidad regional en la provincia. Además de señalización y pequeñas obras de mantenimiento, el proyecto de presupuestos contempla la mejora de la CL-610, la carretera de Alba de Tormes, que recibe 10.000 euros para estudios y una partida total de 110.000 euros para el proyecto que no es sencillo: la carretera es de una sola calzada (sin espacio para grandes cambios), atraviesa varios municipios y el presupuesto total es escaso.

 

Hace años que se habla del desdoblamiento de esta carretera para convertirla en vía de alta capacidad, pero ahora el proyecto es convertir esta carretera en una vía 2+1, con tres carriles de uso indistinto, un modelo novedoso. Las carreteras 2+1 surgen como alternativa a las vías desdobladas para mejorar la funcionalidad del tráfico en carreteras convencionales sin necesidad de construir una segunda calzada. 

 

Técnicamente, se trata de una infraestructura continua de tres carriles, donde el carril central se habilita como carril que permita el adelantamiento en uno u otro sentido de circulación.. La característica principal de este tipo de infraestructuras es que la maniobra de adelantamiento se realiza sin vehículos en sentido contrario por el mismo carril, lo que mejora su seguridad.

 

No será 'autovía'

El proyecto de desdoblamiento de esta carretera es una vieja aspiración de la Junta y del PSOE, pero que no se ha hecho realidad. En varias ocasiones se ha pedido su inclusión en los presupuestos, o que al menos se iniciaran los estudios para convertirla en vía de alta capacidad, pero nunca se ha hecho realidad. Es, según la patronal de la obra pública, uno de los 130 proyectos de carreteras prioritarias de la Comunidad por valor de 4.000 millones de euros sin ejecutar. No obstante, PP y Cs no lo han incluído nunca entre sus prioridades, pero ahora se le da una solución.

 

Eso, a pesar de los importantes beneficios sociales que implica para un tramo fundamental de conexión entre Salamanca y Alba de Tormes con mucho tráfico, pero que no consigue hacerse un hueco en las previsiones presupuestarias. Sin embargo, es un proyecto con enormes beneficios sociales. El coste estimado es de 50 millones de euros a los que habría que sumar 750.000 euros anuales de mantenimiento. 

 

En el otro lado, las ventajas para los 5.000 coches que circulan por el tramo cada día. Según un informe de la patronal de la obra pública Seopan, el ahorro en tiempo tendría un valor de 9,5 millones de euros; el ahorro de costes es de casi medio millón de euros; y los ahorros ambientales y sociales son de otro 1,5 millones de euros. Esto se deriva de los 342.000 habitantes para los que daría servicio, que sitúa su rentabilidad social de su puesta en servicio en un 33,44%.